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El alcohol medicinal ‘se olvida’ de las presentaciones de litro y sube su precio

El gel antibacterial y los cubrebocas están entre los productos más vendidos en las farmacias, pero el alcohol etílico no sólo subió su precio, sino que escasea en envases de litro.
mar 28 julio 2020 01:01 PM
Alcohol
Alrededor de 49% de los hogares mexicanos no usaba gel antibacterial antes de la pandemia, una cifra que ahora se ha reducido a 6%, según un estudio de Kantar México.

Para los mexicanos, el autocuidado ha cobrado mayor relevancia. Los productos relacionados con la higiene personal y prevención ahora son de los más buscados en las farmacias. Pero el alcohol se lleva el protagonismo.

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En los últimos meses, Farmazone triplicó las ventas de alcohol etílico. De acuerdo con la farmacia digital, con la contingencia sanitaria comenzó un fuerte incremento en la venta de gel antibacterial. En consecuencia, hubo un desabasto de alcohol, principal insumo para la preparación de este gel, así como escasez en presentaciones de litro.

“Si un fabricante pone en el mercado presentaciones de un litro, pero su capacidad de producción es de 1,000 litros, entonces solo va a abastecer a 1,000 personas. En cambio, si ese fabricante distribuye presentaciones de 500 mililitros o de 250 mililitros, entonces podrá abastecer a más familias y gana más tiempo para seguir fabricando”, explica la compañía.

De acuerdo con Roberto Franco, director comercial de ByPrice, un comparador de precios de productos de farmacia y supermercados a nivel nacional, el precio del alcohol incrementó 10%, según su disponibilidad en tienda.

Durante abril y mayo hubo cadenas que no lo tenían en stock. Su venta comenzó a regularizarse en junio, pero las presentaciones de litro continúan escasas. En promedio, la botella de 500 mililitros cuesta entre 45 y 50 pesos.

Este desplazamiento del producto se debe a la pandemia. Según registros de ByPrice.com, los mexicanos también han modificado sus comportamientos de búsqueda de medicamentos y productos de farmacia en el último mes. La búsqueda de Dexametasona, corticosteroide que se analizaba como tratamiento para el COVID-19 creció 60%. Le siguen los multivitamínicos con un 40% y los productos respiratorios en aerosol como Budesonida y otros esteroides inhalados en un 30%.

“En general productos relacionados con el COVID-19 han subido las búsquedas entre un 30% y 40%, por ejemplo, la hidroxicloroquina y la cloroquina. No hemos detectado aumento de precios significativos en el mercado formal, pero en productos de consumo como Lysol, cloro y cubrebocas sí hemos visto aumentos entre 20% y 30%”, explica Víctor Casanova, CEO de la plataforma.

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Un punto importante es que, en el mercado informal, ByPrice detectó aumento de precios de algunos productos de consumo hasta en 800%. Y en el formal, que entre cadenas de farmacias el precio puede variar hasta en 70%. Incluso en la misma cadena -pero en diferente ubicación- el precio varía alrededor del 30%.

En el caso del gel antibacterial, el 49% de los hogares mexicanos no lo usaba antes de la pandemia. Pero ahora sólo el 6% sigue sin utilizarlo, según el último estudio sobre salud, realizado por la división Worldpanel de Kantar México.

Adrián Ávalos, gerente de Estudios Especiales de esta división de la agencia de investigación, asegura que las versiones pequeñas, o de bolsillo, serán fundamentales para que los mexicanos mantengan su higiene y prevengan el contagio. También prevé que el uso del gel antibacterial continuará y puede prevalecer después de la contingencia.

En opinión de Javier Schacht, presidente del Consejo Directivo de Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso (AFAMELA), la pandemia significa una oportunidad para crear conciencia en torno a la importancia del autocuidado. Pero éste implica conocimiento y responsabilidad, por ende, los mexicanos deben adoptar el hábito de hacerse chequeos anuales y de informarse con su médico.

“Los medicamentos de libre venta son para atender padecimientos no graves. Son una alternativa que puede tomar prácticamente cualquier persona, pero con los cuidados, información e instrucciones de uso que traen los empaques”, complementa Ricardo Ramírez, director ejecutivo de AFAMELA.

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