Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios turísticos piden la creación de una Zona Libre en Chetumal

Hoteleros y el CCE pidieron a la Sectur la creación de una zona que tenga menor carga de IVA e ISR, similar a la de la frontera norte.
jue 06 agosto 2020 01:43 PM
Quintana Roo
La discusión de una Zona Libre en esta región no es nueva, e incluso el presidente ya había dado luz verde a la propuesta para este año, luego de que en 2019 se pusiera en marcha el mismo esquema en 43 municipios fronterizos en el norte.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) enviaron una carta a la Secretaría de Turismo (Sectur) pidiendo su apoyo para la creación de una Zona Libre en Chetumal, similar a la existente en la frontera norte, donde se reduzca la carga fiscal.

Publicidad

En una reunión virtual con empresarios turísticos de Chetumal y Bacalar, Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur, informó que recibió una carta de ambas organizaciones el pasado 3 de agosto, en la que le piden que ejerza como intermediario con el presidente Andrés Manuel López Obrador para acelerar esta propuesta, a la que el mandatario ya había dado luz verde, sin que se trabajaran mayores detalles.

“Al respecto, con gusto me comprometo de hacer conocimiento de hacer esta petición. Haré de su conocimiento sus avances”, dijo el secretario de Turismo.

La discusión de una Zona Libre en esta región no es nueva e, incluso, el presidente ya había dado luz verde a la propuesta para este año, luego de que en 2019 se pusiera en marcha el mismo esquema en 43 municipios fronterizos, que implicó una reducción del IVA de 16% a 8%, así como del ISR del 30% al 20%.

Además, Torruco Marqués indicó que el proyecto de ampliación y remodelación del Aeropuerto de Chetumal, a cargo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares con una inversión de 147 millones de pesos, tiene un avance de 98%, con una torre de control que tiene un avance de 50%, por lo que ante la suspensión de actividades por la pandemia, la obra estaría lista hasta el siguiente año.

Sobre el movimiento de sede de la Sectur de Ciudad de México a Chetumal, el secretario indicó que se ha acordado ocupar las oficinas del Torre del Mestizaje, pero que será hasta que se concluya su construcción que se haga el movimiento, que está detenida por cuestiones administrativas.

“Se tendrán todos los documentos para tener un convenio de comodato (…) Una vez que se tenga, se procederá a solicitar el presupuesto a la Federación para tener los recursos para la instalación”, dijo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad