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Los gimnasios, con el respirador puesto por el coronavirus

Por el cese de operaciones para evitar los contagios de COVID-19, el 30% de los gimnasios en el país cerraron de forma definitiva. El porcentaje puede aumentar a 50%, según la asociación del sector.
lun 10 agosto 2020 05:00 AM
Gimnasios
En la Ciudad de México y la zona metropolitana se ubican 4,150 gimnasios, que representan el 32% del total de clubes que hay en el país.

La emergencia sanitaria por el coronavirus ha impactado de forma distinta a las industrias del país y uno de los sectores más afectados ha sido el de los gimnasios y clubes deportivos, que por ahora sobrevive con respirador.

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A causa de los cierres por el confinamiento para mitigar el riesgo de contagios de COVID-19, que suman más de 50,000 fallecidos en el país, 30% de los gimnasios en el país tuvieron que cerrar de forma definitiva y este porcentaje se puede incrementar a 50%, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (AMEGYC).

Rodrigo Chávez, presidente de AMEGYC, comenta que el problema más complicado se registra en la Ciudad de México y la zona metropolitana, en donde se ubican 4,150 unidades, que representan el 32% del total de gimnasios que hay en el país. De no abrir en las próximas semanas, algunos de los jugadores del sector se verán obligados a declararse en bancarrota a finales de este mes.

“La realidad es que no tenemos más oxígeno para poder aguantar. Para el cierre de año la mitad de los gimnasios va a desaparecer, sólo van a quedar los que se ubican en los estados en donde estamos abiertos. Estamos sobreviviendo y los que están abiertos mantienen las operaciones de los del centro”, declara el presidente de AMEGYC.

Las primeras cadenas de gimnasios, salones y boutiques para hacer ejercicio cerraron sus puertas el 18 de marzo. Con el impacto, algunos de estos grupos ajustaron sus planes de aperturas de unidades nuevas, pero debido a que no se ha logrado aplanar la curva de contagios, han decidido parar las operaciones en algunas de sus centros.

Sport World, que esperaba inaugurar un centro deportivo en Gran Terraza Coapa, al sur de Ciudad de México este año, informó en su reporte financiero del segundo trimestre del año sobre el cierre de los clubes Ciudad del Carmen, Cuernavaca y Minerva, para cerrar el trimestre con 58 unidades.

Otra de las cadenas golpeadas por la contingencia sanitaria es Sport City, que cerró sus gimnasios el 18 de marzo y analiza el cierre de cuatro clubes. “Estamos en un momento crítico, somos una de las industrias más afectadas por la pandemia. Llevamos casi cinco meses cerrados y es complicado sostener la operación con los clubes cerrados y recibir ingresos”, afirma José Manuel Pérez y López, director de operaciones de la cadena de gimnasios.

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Otro golpe para la empresa fue que entre 25% y 30% de sus 75,000 socios decidieron congelar sus membresías, sobre todo quienes pertenecen a la población vulnerable, como personas con diabetes, obesidad y adultos mayores.

La compañía, que desde el inicio de la pandemia trabaja en el desarrollo de una plataforma digtal, planea comenzar a monetizar en septiembre estos canales que hasta ahora son gratuitos para todo el público, una estrategia que les ha permitido mantener el contacto con sus usuarios.

Por los cierres, esta industria ha perdido ingresos por 760 millones de pesos al mes en el área metropolitana y la capital del país, que representan 38% de la facturación a nivel nacional. A esto se suma que el sector tiene una plantilla conjunta de 20,000 trabajadores directos y 50,000 indirectos, de acuerdo con datos de AMEGYC.

“El mercado de fitness en México tiene futuro, pero por este momento será afuera de la Ciudad de México. El mercado se va a enfocar en donde estamos abiertos y la zona centro, la más relevante, la vamos a tener que abandonar”, apunt el presidente de AMEGYC.

Por ahora, los gimnasios que reabrieron se ubican en Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Morelia, Baja California y Sinaloa.

Hacia la recuperación

El panorama para la industria fitness en el país es complejo, sin embargo, podría tener una recuperación en el mediano plazo, dado que los mexicanos han adoptado hábitos para mejorar su salud a causa de la pandemia.

Es por ello que para Rodrigo Chávez, presidente de AMEGYC, el foco de la industria será fortalecer los protocolos de desinfección y sanidad para que los usuarios de los gimnasios se sientan seguros cuando asistan a hacer ejercicio.

En este sentido, comenta que la asociación realizó un análisis en Estados Unidos, que le permitió detectar 513 casos de coronavirus entre 11.5 millones de asistentes a los clubes deportivos, lo que arroja una positividad de contagios de 0.004%.

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“La gente va a estar as interesada en hacer ejercicio para prepararse para cualquier enfermedad, pero no van a querer ir a los centros si no se sienten 100% seguros. Es por eso que nuestros gimnasios en la nueva normalidad van a ser con protocolos, para darles seguridad, y confiamos en que vamos a tener más socios en el futuro”, dice Chávez.

En este sentido, Sport City ha implementado protocolos que han permitido que en las unidades que reiniciaron operaciones el aforo que comenzó en 20% aumentara hasta 55%.

Entre estas medidas de reapertura destaca el uso de equipo de protección personal, como careta y cubrebocas, tomar la temperatura de los asistentes, tecnología de reconocimiento facial para evitar contacto con superficies, la reducción de aforo de personas en sus clubes y la desinfección con protocolos hospitalarios, entre otros.

“Estamos trabajando muy de cerca con las autoridades para que podamos abrir en semáforo amarillo. Revisamos los protocolos de manera exhaustiva y esperamos que nos permitan abrir, sino en semáforo naranja, si en amarillo”, expone el directivo.

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