Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PIB turístico cayó el doble que la economía nacional en el primer trimestre

Durante el primer trimestre del año, la actividad del sector se contrajo 5.4%, mientras que el PIB nacional cayó 2.2%, en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
jue 13 agosto 2020 11:05 AM
FILE PHOTO: Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Cancun, Mexico
La Sectur estima que en el escenario más adverso, el flujo de turistas internacionales podría caer 57.1% y el ingreso de divisas disminuiría 67.4% al cierre del año.

El Producto Interno Bruto (PIB) del sector turístico se contrajo 5.4% durante el primer trimestre del año, con lo que duplicó la caída que mostró la economía nacional, de 2.2% respecto al mismo trimestre del año anterior, dando las primeras señales del impacto de la pandemia de COVID-19.

Publicidad

Aunque las actividades primarias del sector –como la extracción de bienes y recursos para las actividades turísticas– crecieron 1.2% en la comparativa anual, la caída más pronunciada se dio en la actividad secundaria –como la fabricación de bienes–, que cayó 3.8%, mientras que las actividades terciarias –principalmente la venta de servicios– cayeron 1.4% en el periodo, de acuerdo con cifras del INEGI.

“Con efectos visibles derivados de la pandemia en tan sólo unos días de marzo, en el primer trimestre del año el PIB turístico cayó más que el doble que el PIB nacional en comparación interanual”, refiere en un análisis el Centro de Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac, que además indica que la brecha en el crecimiento del PIB nacional y turístico se ha venido abriendo de manera importante a partir de la segunda mitad de 2019.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo, en un escenario optimista donde 2020 cierre con un Semáforo Epidemiológico en verde, la caída de los turistas internacionales sería de 55.3% y de 66.7% para el ingreso de divisas, mientras que en el más adverso, con un semáforo en naranja, se tendría una contracción de 57.1% y una caída en divisas de 67.4%.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad