Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Braskem Idesa niega corrupción y propone inversión para Etileno XXI

El contrato con Pemex ha sido calificado como ‘leonino’ por el presidente y ha sido vinculado con el caso Lozoya, pero el consorcio rechaza que haya habido prácticas de corrupción.
lun 17 agosto 2020 01:50 PM
Braskem Idesa
La firma del contrato supuso una inversión de 5,200 millones de dólares para la construcción de la planta, ubicada en Veracruz.

El consorcio Braskem Idesa negó la existencia de actos de corrupción en el contrato de suministro de etano con Pemex, e indicó que la fórmula de precios que incluye y que ha sido criticada por el gobierno incluso es utilizada por otras subsidiarias de la petrolera, refiriendo que la única solución ante la insuficiente producción de etano en el país es la inversión.

Publicidad

“(Braskem Idesa) está dispuesta inclusive a realizar inversiones para desarrollar una terminal de importación de etano, que es la única solución para esta situación”, indicó la compañía.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el contrato –que supuso una inversión de 5,200 millones de dólares por Braskem, filial de Odebrecht– debe ser cancelado por perjudicar al Estado.

"Ese contrato se tiene que cancelar, o sea, es mi opinión, por ser un contrato leonino, se tiene que revisar", dijo el mandatario sobre la planta Etileno XXI, ubicada en Veracruz, y que ha aparecido en la causa abierta por corrupción contra el ex director de Pemex Emilio Lozoya. No es la primera vez que pone sobre la mesa este contrato , López Obrador ya señaló que se estaba analizando si legalmente era viable su cancelación.

La compañía refirió que el contrato entre Pemex y Braskem Idesa se rige por un modelo take or pay/deliver or pay, que es “típico en suministros de largo plazo asociados a inversiones de infraestructura”, en el que la empresa se obligó a comprar cierta cantidad de gas etano a Pemex, y Pemex a suministrarlo, por lo que el incumplimiento supondría penalidades para cualquiera de ambas partes.

De aquí deriva gran parte del problema, ya que ante la imposibilidad de entregar el etano, Pemex acumula multas de al menos 2,800 millones de pesos (mdp) desde 2016.

“Las multas o penalizaciones que hacen parte del contrato (daños recuperables) son una más de esas cláusulas. Son ordinarias en cualquier tipo de contratos para cuantificar compensaciones a pagar en el caso de que una parte no cumpla con sus obligaciones de falta de suministro”, refiere en el documento.

El consorcio indica que se han realizado procesos de investigación interna “que concluyeron que no había actividad inapropiada” con actos de Odebrecht en México, por lo que exhortó a mantener una conversación abierta con el gobierno mexicano.

"El contrato de suministro de etano entre Braskem Idesa y Pemex fue producto de un proceso de subasta pública internacional en la que participaron más de 30 empresas nacionales e internacionales. Braskem Idesa resultó ganadora de la misma al ofrecer la propuesta, que contaba con las condiciones técnicas y económicas consideradas positivas para Pemex", señala la respuesta de la empresa.

“Confiamos en que cualquier diálogo con la autoridad se dará en el marco del Estado de Derecho y la legalidad, condición indispensable para la confianza de las inversiones”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad