Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El turismo recupera más turistas que divisas en el segmento internacional

En julio, el turismo de internación tuvo una cuarta parte del flujo percibido en 2019, mientras las divisas registran caídas más pronunciadas.
jue 10 septiembre 2020 10:57 AM
Turismo internacional
Entre marzo y julio de este año, se ha perdido más de 75% del turismo de internación, equivalente a 8.2 millones de visitantes.

Después de superar el momento más crítico en la caída de viajeros durante abril, el país ha recuperado paulatinamente al turismo internacional. Sin embargo, la industria ha recuperado más viajeros que divisas de parte del turismo de internación en comparación con 2019.

Publicidad

Durante julio, el país recibió 530,960 turistas de internación, una caída de 75.8% respecto al mismo periodo de 2019 que, comparada con la disminución de 80% en las divisas captadas –que pasaron de 1,869 a 389 millones de dólares– supone un mejor dinamismo durante los meses posteriores a la pandemia, según datos de la Encuesta de viajeros internacionales del INEGI.

“Aunque en julio hay signos de la paulatina recuperación del mercado internacional, la afectación acumulada sigue poniendo en riesgo la viabilidad de empresas y empleos del sector”, dijo al respecto el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac en un análisis.

Respecto a los ingresos de viajeros en general, también ha habido una recuperación en el periodo. Mientras que en abril el número de visitantes fue 72.4% inferior al mismo mes de 2019, para julio la caída había desacelerado a 65.3%, mientras que el gasto medio de los viajeros ha tenido una recuperación aun mayor, al pasar de una caída de 77.3% en abril a -34.8% en julio, ubicándose en 171.7 dólares por visitante, en promedio.

Sin embargo, los turistas de internación vía aérea han mostrado una mayor mejoría en lo que se refiere a su gasto medio, que en julio apenas disminuyó en 5.2%, mientras que los ingresos por vía terrestre incluso tuvieron un crecimiento en este indicador, de 35.7%, pasando de 293 a más de 397 dólares.

De manera similar, la industria aérea recuperó participación en el ingreso de turistas de internación. Mientras que en abril apenas 36% de estos visitantes entró al país vía aérea, para julio esta proporción repuntó a 61%.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad