Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex Fertilizantes, que tiene en jaque a Lozoya, aumentará su presupuesto

Para 2021, la Secretaría de Hacienda ha pedido un incremento en el presupuesto de 13%, aunque el gasto de inversión crecerá 151%.
jue 10 septiembre 2020 05:00 AM
Fertilizantes
Pemex Fertilizantes se creó en 2016 tras la compra a sobrecosto de dos plantas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto: Agro Nitrogenados y Fertinal.

Pemex Fertilizantes arrastra pérdidas operativas multimillonarias y está en el ojo del huracán por las plantas de Fertinal y Agronitrogenados, dos compras realizadas durante la gestión de Emilio Lozoya Austin y cuyas irregularidades han provocado el inicio de un proceso judicial en contra del exdirectivo de la petrolera nacional. Pero el gobierno federal aumentará su presupuesto para el año que viene.

En 2021 la administración federal aumentará el presupuesto destinado a Pemex Fertilizantes, la filial conformada por las plantas de Fertinal y Agronitrogenados, dos compras realizadas durante la gestión de Emilio Lozoya Austin y cuyas irregularidades han provocado el inicio de un proceso judicial en contra del ex directivo de la petrolera nacional.

Publicidad

La Secretaría de Hacienda ha pedido la aprobación de un gasto programable -que contiene lo necesario para la operación, administración y las inversiones- de 6,435 millones de pesos para la filial. Esta cantidad es 13% más alta al presupuesto que le fue aprobado a la división de Pemex el año pasado.

A pesar del aumento que se pretende que sea aprobado por la Cámara de Diputados, en 2021 Pemex Fertilizantes tendrá su tercer presupuesto más bajo desde su creación: su cifra de gasto más alta la recibió en 2019, con 8,632 millones de pesos.

Pemex Fertilizantes se creó en 2016 tras la compra a sobrecosto de dos plantas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto: Agro Nitrogenados, una vieja central de producción de urea, y Fertinal, una central que en diciembre pasado, tras años de reparaciones, comenzó con la operación de una de las cuatro plantas que la conforman.

El complejo de Cosoleacaque, productor de amoniaco, es el tercer activo que conforma a la filial.

Además de la detención de Lozoya Austin, las compras de estas plantas también han provocado el inicio de un proceso judicial en contra de Alonso Ancira Elizondo, dueño de la empresa Altos Hornos de México, quien vendió una de las centrales.

A pesar de que el gasto sólo aumentará en 13% en comparación con el año pasado, la cifra que destinará Pemex Fertilizantes a los gastos de inversión crecerá de manera importante, en 151%.

Para este 2020, esta filial de Pemex tiene programada una inversión por 1,069 millones de pesos. El año próximo, de aprobarse sin modificaciones el presupuesto de egresos, será de 2,684 millones de pesos.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado su intención de rehabilitar los activos de esta filial de Pemex para así reanudar la producción de fertilizantes y así apoyar el desarrollo del sector agrícola.

Desde hace poco más de dos años Pemex Fertilizantes le genera más pérdidas que ventas a la petrolera. De 2018 a junio de este año, la filial acumula pérdidas por 17,685 millones de pesos, mientras que los ingresos ascienden a 6,446 millones de pesos, según información vertida en los reportes enviados por la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad