Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿El pronóstico para Pemex hacia 2024? Producirá menos de 1.6 mbd

Cuatro consultoras comparten sus expectativas de producción de crudo hacia 2024, el ultimo año del sexenio de López obrador. Ninguna espera una producción mayor a 1.6 millones de barriles.
jue 17 septiembre 2020 05:00 AM
Petróleo
En su último presupuesto, Hacienda fijó la meta de producción en 2.28 millones de barriles para 2024.

La administración federal tiene una alta expectativa de producción de crudo hacia 2024, el último año del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. En su último proyecto de presupuesto, la Secretaría de Hacienda colocó como meta una plataforma de producción de 2.27 millones de barriles diarios para dicho año.

Publicidad

Si bien esta es menor a las cifras anunciadas anteriormente -en algún momento la administración situó la meta en 2.6 millones de barriles-, los analistas mantienen las dudas sobre la estrategia de la petrolera nacional Pemex y de las acciones del gobierno para lograr uno de sus principales propósitos: elevar la producción de crudo a niveles de 2008, después de años de caídas continuas.

Consultoras como Welligence e IHS Markit compartieron sus pronósticos sobre cómo será la producción de petróleo en México y ninguna de éstas espera una producción por encima de 1.6 millones de barriles para el 2024.

IPD Latin America, dirigida por John Padilla, tiene la expectativa de producción más baja. De acuerdo con sus cálculos, Pemex producirá 1.138 millones de barriles al día en el último año del sexenio.

“No se va a alcanzar el nivel de producción del presupuesto, está completamente fuera de posibilidad en este momento. La producción de Pemex sigue cayendo de la misma forma en que no ha cambiado la dinámica, a pesar de que la administración dice que ha recuperado la producción”, dice Padilla, quien por años trabajó en Wall Street.

Tras mayo y junio, meses en los que el gobierno tomó la decisión de recortar la producción en colaboración con la OPEP , la producción en julio no regresó. "Y nuestras proyecciones a agosto son casi iguales”, afirma.

En julio Pemex reportó una producción de 1,595,000 barriles de crudo al día, su cifra más baja en casi 41 años y con lo que sumó cuatro meses de producción en caída.

“Han cambiado múltiples veces (de meta) y en su mayoría suenan pronósticos muy optimistas (...), puedo decir que es imposible que Pemex produzca 2.3 millones, dígase 700,000 barriles más que ahora en cuatro años. Simplemente no se han descubierto suficientes nuevos campos para llegar a ese número, y la ejecución de los campos prioritarios ha sido bastante tortuosa”, dice Pablo Medina, vicepresidente de la consultora Welligence Energy Analytics.

La firma con sede en Estados Unidos también tiene un pronóstico bajo: espera que Pemex produzca 1.25 millones de barriles hacia el último año del actual sexenio.

Publicidad

IHS Markit tiene la expectativa más favorable: prevé una producción de entre 1.5 y 1.6 millones de barriles al día.

Una previsión similar tiene la consultora GMEC, con una previsión de producción de 1.5 millones de barriles en 2024.

Ambos cálculos toman en cuenta la aportación de Pemex y de las petroleras privadas que operan algunos de los campos en conjunto con la compañía nacional o que ganaron algún contrato durante las rondas resultantes de la reforma energética.

“Con el plan actual, con el ritmo de crecimiento de los privados, con el declive de Ku Maloob Zaap, nuestro escenario base no está por encima de los 1.6 millones de barriles. La meta del gobierno no debe ser elevar la producción a más de 2 millones de barriles, debe ser mantener el piso de producción”, explica Adrián Calcaneo, director de Midstream y Líquidos para América Latina de IHS Markit.

La petrolera nacional ha basado su estrategia en el aprovechamiento de campos maduros y en la puesta en marcha de 20 nuevos campos prioritarios, sin que hasta ahora la mayoría de estos reporte la producción prometida.

En sus escenarios, los analistas coinciden en tres principales factores: la inexistencia de presupuesto suficiente en Pemex Exploración y Producción, una inevitable declinación de Ku Maloob Zaap, el principal activo de la petrolera nacional, y una sobreestimación por parte del gobierno federal en su estrategia de descubrimientos y producción.

En julio, Ku Maloob Zaap aportó a la producción nacional 634,000 barriles de crudo al día, su cifra más baja desde diciembre de 2007, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad