Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CRE ahora también paraliza permisos para la apertura de nuevas gasolineras

La Comisión Reguladora de Energía prácticamente ha detenido las autorizaciones en los mercados que regula, entre ellos el de generación eléctrica y venta de petrolíferos.
mié 21 octubre 2020 05:00 AM
En 2012 el ajuste en el precio de las gasolinas fue de 10.2% y 6.5% para las gasolinas Magna y Premium, respectivamente. (Foto: Getty Images)
En lo que va del año, el regulador sólo ha llevado a pleno y autorizado 119 permisos para nuevas estaciones de servicio.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), que en los últimos meses prácticamente metió a la congeladora las nuevas autorizaciones para la generación eléctrica, ahora también ha detenido los permisos para abrir nuevas gasolineras.

En lo que va del año, el regulador del mercado eléctrico y de petrolíferos sólo ha llevado a discusión del pleno y autorizado 119 permisos para venta de gasolina en nuevas estaciones de servicio, de acuerdo con una recuento hecho por Expansión con base en las actas públicas del organismo.

El año pasado el número de autorizaciones fue drásticamente mayor. De enero a octubre ya había aprobado 269 nuevas gasolineras, a pesar de que el órgano de gobierno no sesionó de febrero a abril, debido a una falta de quórum originada por una serie de renuncias entre altos mandos del regulador.

Publicidad

Durante 2019, aprobó 408 nuevas estaciones de servicio y en 2018 el número de permisos aprobados fue de 416.

La ausencia de nuevos permisos coincide con el inicio de la emergencia sanitaria por coronavirus en el país, a pesar de que el regulador no ha dejado de sesionar. Desde abril sólo ha autorizado nuevas estaciones durante mayo y agosto, con 32 y seis permisos, respectivamente.

El freno a nuevas estaciones de servicio también coincide con los lineamientos contenidos en el memorándum leído a los reguladores –entre ellos la CRE– en julio pasado y reafirmado en una reunión de septiembre , en donde la administración federal les pide no dar nuevas autorizaciones a privados, y apoyar a la petrolera estatal, Pemex, para evitar que siga perdiendo participación en el mercado nacional.

También en abril pasado se dieron a conocer una serie de correos internos de la CRE, en los que el director general adjunto de permisos de expendio ordena sólo autorizar o actualizar permisos de estaciones relacionadas con la marca Pemex.

Fuentes del sector entrevistadas no descartan que la ausencia de nuevas autorizaciones coincida con la estrategia de fortalecimiento a la petrolera estatal emprendida por el gobierno federal.

La oficina de comunicación del regulador fue consultada al respecto, pero no emitió comentarios de inmediato.

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) calcula que existen cerca de 400 permisos en la CRE en proceso de revisión y de ser autorizados.

“El número exacto de trámites al interior que están en proceso de revisión, gestión y autorización no los tenemos documentados, pero estimamos que hay alrededor de 400 permisos que están detenidos. Es muy importante que se terminen de revisar y se agilicen los nuevos permisos de expendio y comercialización, es muy necesario en este periodo de contracción económica”, dice en entrevista telefónica Roberto Díaz de León, presidente de Onexpo Nacional.

Publicidad

“Si en la próxima sesión retoman los proyectos sería una muy buena muestra de que no hay ninguna situación en contra de la inversión. Es muy importante dar buenas señales a la inversión”, añade.

La Comisión Federal de Competencia (Cofece) ya ha alertado sobre una ralentización de estos procesos al interior de la CRE. En un documento emitido en julio pasado, el organismo antimonopolios advirtió que el tiempo de resolución a las solicitudes de permisos se han duplicado y existen más de 200 solicitudes para abrir nuevas estaciones de marcas distintas a Pemex sin resolución.

Hasta antes del 31 de enero de 2019 –cuando en la CRE sesionaban los comisionados de la anterior administración– el tiempo de resolución de una de estas solicitudes era de 21 hábiles. Actualmente el periodo promedio es de 75 días.

El tiempo, describió la Cofece en el documento, también es mayor si se trata de una estación de una marca distinta a la de la petrolera nacional. En el caso de las gasolineras de la marca Pemex el tiempo es de 66 días y en estaciones con banderas distintas de 84 días.

Hace unos días Alberto de la Fuente, director de la petrolera Shell, admitió que existen dificultades para la apertura de nuevas estaciones de servicio.

Fuentes de la industria que pidieron no ser citadas mencionaron que han consultado a la CRE para conocer la razón por la cual han paralizado la emisión de permisos, pero ésta no ha respondido a sus solicitudes.

ACTUALIZACIÓN: Horas después de la publicación de la nota, la CRE notificó a Expansión que ya reinició el proceso para otorgar permisos para la apertura de nuevas gasolineras.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad