Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quinoa y leche de coco? El COVID-19 da un impulso a los alimentos saludables

Los productos orgánicos y las botanas saludables están ganando terreno en el mercado mexicano, ante la mayor preocupación por la salud que la pandemia ha generado en un segmento de la población.
mar 27 octubre 2020 05:00 AM
(Obligatorio)
Entre marzo a septiembre de este año, la categoría de botanas saludables presentó un crecimiento de 28.5%, según datos de la empresa Pabis Retail.

La llegada de la pandemia ha cambiado algunos hábitos de consumo en el mercado mexicano. Hay un segmento de consumidores entre los que prolifera la preocupación por la salud y el bienestar, que ahora ponen más atención no solo en el precio de los productos que compran sino en la calidad de lo que consumen.

Yanira Reyes, líder de analytics de Nielsen México, dice que esta inquietud por la salud ha significado un impulso para el canasto de Health and wellness. Entre agosto de 2019 y agosto de 2020, los productos orgánicos y los llamados ‘superfoods’ –como la leche de almendra, coco y demás semillas como la chía y la quinoa– crecieron 20%.

Publicidad

“Antes de la pandemia, este canasto crecía a ritmos del 10%. Tomando en cuenta que el consumo anual en México –en valor– crece alrededor del 2%, es enorme hablar de productos que crecen al 20%”, explica la especialista de la firma de inteligencia de mercado.

Pero este tipo de alimentos no es de fácil acceso. Si bien menos es más, y los mexicanos han buscado productos con menos azúcar, sales y grasas, los 'superfoods' son para un pequeño nicho, lo que limita su oferta a canales modernos y tiendas especializadas.

En la actualidad, más de 2,000 millones de personas en el mundo no tienen acceso suficiente a alimentos sanos y nutritivos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

En México, uno de cada tres niños padece anemia por la falta de vitaminas y nutrientes en sus dietas. Asimismo, uno de cada tres tiene malos hábitos alimenticios, lo que provoca sobrepeso y obesidad. Esta misma condición se presenta en el 70% de la población adulta.

Botanas ¿saludables?

Además de los llamados súper alimentos, las botanas saludables, como frutos deshidratados, productos de nopal y amaranto, también están ganando terreno. De enero a septiembre de este año, el crecimiento de esta subcategoría se ha acelerado hasta 27.6%, mientras que las botanas tradicionales, como frituras y palomitas, decrecieron 2%, en las principales cadenas de autoservicio y clubes de precio.

En un análisis realizado por la empresa Pabis Retail, se halló que antes de que comenzara la contingencia sanitaria, la subcategoría de botanas saludables ya presentaba un crecimiento del 24.4%, en el primer bimestre de 2020, comparado con el mismo periodo de 2019. Pero de marzo a septiembre de este año presentó un crecimiento de 28.5%.

Leslie Alonso, directora de Operaciones de esta firma de soluciones analíticas en el retail, refiere que un factor que está afectando a las botanas tradicionales es la penetración de más del 500% que tuvo el e-commerce en México, durante los últimos siete meses. Pues, por lo regular, la compra de frituras y palomitas es motivada por el impulso en la tienda física.

Antes de la pandemia, las botanas tradicionales crecieron 7.3%. Con el paso de los meses este porcentaje bajó a 0.4%. Acorde con la medición de Pabis Retail, la subcategoría ha presentado decrementos importantes contra 2019. Incluso en abril y julio, registró una caída de 8.0% y de 18.5%, respectivamente.

“Estos resultados revelan que el consumidor se está preocupando, cada vez, más por su salud y la de su familia. Sabemos que en los estados de Baja California Norte y Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit consumen más botanas saludables. Mientras que en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas hay una preferencia por los productos de indulgencia”, concluye Alonso.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad