Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex reporta utilidades por primera vez durante la administración de AMLO

El resultado es un respiro para la petrolera, pero no es suficiente para subsanar las pérdidas por más de 600,000 mdp de los seis primeros meses de este año.
jue 29 octubre 2020 05:00 AM
La UE representa casi el 18% del mercado para las exportaciones petroleras de Irán. (Foto: Thinkstock)

La petrolera estatal Pemex reportó utilidades durante el tercer trimestre después de una racha de casi dos años en la que registró pérdidas continúas.

El miércoles, la compañía estatal dio a conocer que de julio a septiembre sumó utilidades por 1,411 millones de pesos. Se trata de la primera vez que la petrolera reporta ganancias durante la actual administración que ha puesto a Pemex en el centro de su política energética.

La última vez que la compañía estatal reportó utilidades fue en el tercer trimestre de 2018 –antes de que la entrada del actual gobierno–, por 26,770 millones de pesos.

Publicidad

La utilidad del trimestre contrastó con la pérdida de casi 88,000 millones de pesos del mismo periodo del año pasado. El anuncio de utilidades resulta una pequeña victoria para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha sido duramente criticada por modificar las reglas vigentes de la reforma energética para favorecer a Pemex y devolverle el poder predominante que tenía hasta antes de la apertura del mercado.

Pero los resultados de este trimestre no son suficientes para subsanar las pérdidas por 606,587 millones de pesos acumuladas en los seis primeros meses de este año, en los que la petrolera vio los primeros estragos generados por la emergencia sanitaria.

Los principales factores que jugaron a favor de la petrolera fueron una menor importación de productos –debido a la baja demanda de hidrocarburos– y una apreciación de 2.2% de la moneda nacional frente al dólar, que se tradujo en una utilidad cambiaria por 36,200 millones de pesos.

La empresa también se favoreció del pago de menos impuestos al Estado mexicano, debido a una serie de beneficios fiscales otorgados a Pemex.

Así, en el trimestre Pemex pagó 43% menos impuestos, con un total de 41,800 millones de pesos en los tres meses correspondientes, de acuerdo con la información vertida en su estado financiero.

La principal razón de la baja de impuestos yace en la decisión del gobierno federal por disminuir el porcentaje que la petrolera paga como parte del derecho de utilidad compartida, conocida como tasa DUC y que representa cerca del 85% de los impuestos que la petrolera paga a Hacienda por la extracción y producción de crudo.

En abril pasado, el gobierno federal anunció una disminución de 65% a 58% en la cantidad que Pemex paga por este concepto. Esto, se informó en ese momento, se traduciría en recursos extras para la petrolera equivalentes a 65,000 millones de pesos.

Publicidad

La petrolera también presume un impulso de 105 millones de pesos proveniente de menores pérdidas generadas por una baja en la sustracción ilegal de combustible, pero los analistas han desestimado que estos recursos puedan contabilizarse realmente en los resultados financieros de la compañía.

Pese a las utilidades reportadas, los resultados operativos de la compañía no reportaron mejoras.

En el trimestre Pemex promedió una producción de 1.658 millones de barriles diarios, una disminución de 2.1% respecto al mismo periodo del año pasado. La producción de petrolíferos también vio una baja de 13.7% en el periodo.

En su reporte de resultados del tercer trimestre, la petrolera estatal dio a conocer que durante septiembre registró una producción diaria de 1.624 millones de barriles –sin contabilizar a sus socios–. Así, en el séptimo mes del año, la compañía tuvo su cifra de producción más alta desde abril pasado.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad