Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

DHL invierte 785,000 dólares en su primera flotilla eléctrica en México

La firma de logística incorporará 20 modelos Renault Kangoo Z.E. a sus operaciones para realizar entregas de última milla.
mié 04 noviembre 2020 02:26 PM
DHL
Antonio Arranz, CEO de DHL Express México, y Magda López, presidenta y directora general de Renault México, posan junta a una de las 20 unidades Kangoo Z.E. adquiridas por la firma de logística.

La compañía de servicios logísticos DHL Express México pondrá en circulación a su primer flotilla de vehículos comerciales, conformado por 20 modelos Kangoo Z.E. de la armadora francesa Renault, con una inversión de 785,000 dólares, de cara a la temporada de fin de año con el inicio del Buen Fin.

Esta inversión es adicional al monto de 53 millones de dólares destinados a la adquisición de 1,500 vehículos en México durante 2020, y forma parte de un plan en el que se evaluará la incorporación de más unidades conforme evolucionen las condiciones del mercado.

“La compañía tarde o temprano tendrá que hacer todo verde, ese es el mandato corporativo. La cuestión es qué tan rápido podremos transformar México a eso, creo que va a ser un tema de prueba y error, porque hay que hacer la inversión en las estaciones de carga eléctrica, y luego tienes que empezar a probarlos. Con Renault haremos todo un trabajo fuerte de análisis de estos vehículos”, dijo a Expansión Antonio Arranz, CEO de DHL Express México.

Publicidad

Kangoo Z.E. ofrece un ahorro de hasta 90% en el costo de consumo de energía, 6.4 metros cúbicos de espacio y 200 kilómetros de autonomía. La unidad se puede recargar en alrededor de cinco horas en un enchufe de 110 volts, que se adapta al tendido eléctrico que existe en el país y resulta menos costoso, refiere Magdalena López, presidenta y directora general de Renault México.

Esta es la primer flota de Kangoo Z.E. que Renault entrega en México y López asegura que a la fecha se han colocado 2,000 unidades de la versión eléctrica de su furgonecta en la región latinoamericana.

“[Su éxito en la región se debe a que] tiene un espacio suficiente para el concepto de entrega de última milla, donde puedes hacer recorridos de tramos cortos con una autonomía muy buena”, explica.

El costo de la electricidad

DHL prevé sumar más vehículos de esta categoría en el transcurso de 2021, pero todo dependerá de la evolución de los costos de la electricidad, considera Arranz.

“Un tema crítico, que puede parecer político pero a cualquier empresa le sucede, es el costo de la electricidad. Este costo depende por ciudad, y claramente en México (…) hay un tema fuerte de crear capacidad eléctrica en los siguientes años, y si existiera la suficiente capacidad eléctrica a un precio razonable, vas a ver muchos más vehículos eléctricos”, enfatiza.

DHL destinó 65,000 dólares del monto total de inversión a la instalación de carga eléctrica, que resulta menos costosa para un vehículo de 110 volts, aseguran los directivos, y que incluso se convierte en una ventaja para la operación de una firma logística.

“Como tienes los vehículos concentrados en un centro de distribución, los conductores hacen su ruta designada, y precisamente por el tema de la autonomía –que es de 200 kilómetros, que te da perfecto para hacer el día a día– tienen que volver al centro de distribución, y eso incluso se vuelve un punto de control del vehículo, entonces para vehículos comerciales y en empresas, no es un elemento en contra”, explica López.

Arranz asegura que las inversiones previstas para los siguientes tres años –de 60 millones de dólares anuales– se mantienen en pie, y debido al crecimiento del mercado, incluso podrían incrementar.

“Toda la capacidad que teníamos la adelantamos dos años, nos la comimos, y hay que crear capacidad ya no para el futuro, sino para seguir operando en el día a día, y eso hará que tengamos que acelerar inversiones”, concluye el directivo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad