Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector de las telecomunicaciones crecerá 6.4%... pero en 2021

La consultora Select prevé que la industria cerrará 2020 con una caída de 3%. La recuperación esperada para el siguiente año vendrá de la demanda de tecnologías para la digitalización de procesos.
vie 06 noviembre 2020 04:59 PM
celular.jpg
Aunque los ingresos de los operadores móviles móviles cayeron 3% en el tercer trimestre del año, la caída en ventas de smartphones disminuyó: incremento la venta en planes de pospago y prepago.

El impacto que el coronavirus ha generado en el mercado de las telecomunicaciones en México se va a desvanecer, permitiendo que la industria experimente un crecimiento de 6.4% en 2021, de acuerdo con estimaciones de la consultora del sector Select.

“La necesidad de automatizar procesos y de digitalizar los negocios y el auge en el uso de la nube y la analítica son las puntas de lanza de la recuperación en el mercado“, explicó Ricardo Zermeño González, director general de Select.

Este repunte se dará después de la caída de 3% que tendrá la industria al cierre de 2020, según la consultora, como consecuencia de la contracción en ventas que sufrieron las empresas durante la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Publicidad

Respecto al crecimiento del próximo año, Zermeño mencionó que se deberá principalmente al aumento en la inversión de los diferentes sectores económicos, siendo la administración pública la más activa, al experimentar un alza de 38%, es decir 43,000 millones de pesos.

“El Gobierno Federal trae un presupuesto creciendo al 60%, todavía tiene que ser aprobado, pero sin duda es uno de los motores más importantes para 2021”, refirió el experto.

Le sigue el mercado empresarial con un crecimiento de 6%, el residencial con 4% y el de los trabajadores independientes con 1%. Esto significa un total de 6%, es decir, 758,000 millones de pesos.

En el reporte que presentó Select sobre el comportamiento de la industria de telecomunicaciones, se menciona que la recuperación estimada para 2021 ha sido favorecida a la reapertura de negocios tras la reducción de medidas sanitarias en el país.

“No hay que ignorar que la incertidumbre sigue siendo muy alta, la pandemia continúa y eso puede dar sorpresas muy desagradables. Sin embargo, tenemos alto desempeño en segmentos como smartphones, banda ancha y tv restringida que van a impulsar el mercado”, detalló.

Publicidad

Los operadores se recuperan

En el tercer trimestre de 2020, la consultora observó un crecimiento de 0.3% en los ingresos de los operadores de telecomunicaciones, para colocarse en 384,000 millones de pesos.

Este aumento, aunque es pequeño, habla a de un sector resiliente que tras un segundo trimestre devastador (por el cierre de establecimientos físicos) logró recuperarse, mencionó Erick de la Cruz, consultor de Select.

El experto detalló que el único rubro que experimentó crecimientos fue el que ofrece servicios de televisión restringida y proveedores de videos de streaming, siendo Izzi, Sky, Megacable y Totalplay los responsables del aumento de 15%.

Los operadores móviles y fijos cayeron 3% cada uno. El primero logró acumular 206,000 millones de pesos, mientras que el segundo se colocó con 91,000 millones de pesos.

“Este trimestre podemos destacar que en el sector móvil hubo una disminución en la caída en la venta de smartphones, donde las empresas perdieron 8,000 millones de pesos durante la contingencia. Además, también ayudó que el incremento en los planes de pospago y un gran volumen de ventas en los prepago, que representan 70% de los ingresos de los operadores móviles”, explicó De la Cruz.

En cuanto a los operadores fijos, el consultor de Select hizo énfasis en la creciente demanda de conectividad, representando 48% de los ingresos de estas empresas, debido a que todavía hay personas que siguen trabajando o estudiando a distancia, y a compañías que ya retomaron actividades.

Ricardo Zermeño agregó que la recuperación del sector es prácticamente causada por la resiliencia organizacional que las compañías han mostrado en los dos últimos trimestres. “Estimamos que el mercado siga protagonizando crecimientos importantes”, concluyó.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad