Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España autoriza la extradición a México de Alonso Ancira, expresidente de AHMSA

Ancira se entregó voluntariamente a las autoridades españolas el pasado 8 de noviembre y buscaba frenar su extradición.
vie 13 noviembre 2020 09:41 AM
En 2008, el empresario rompió el silencio al contar su versión de la polémica suspensión de pagos de su empresa, AHMSA.
Ancira es acusado de lavado de dinero.

El Tribunal Supremo español comunicó este viernes que rechazó el recurso presentado por Alonso Ancira, expresidente de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), contra su extradición a México, en donde enfrenta cargos de corrupción y lavado de dinero.

El tribunal español concluyó que las acusaciones a las que se enfrenta el empresario Alonso Ancira en México también son castigadas en España y rechazó los argumentos de que éste había sido víctima de una persecución política.

Fue en marzo pasado que el empresario pidió al gobierno español seguir con su proceso en el país, alegando que los cargos presentados por la justicia mexicana estaban motivados por venganza política.

Ancira fue detenido en España en 2019 en el marco de los esfuerzos del gobierno mexicano por investigar las acusaciones históricas de corrupción en la estatal Petróleos Mexicanos.

Publicidad

La justicia mexicana busca juzgar al empresario por sus vínculos con Emilio Lozoya, expresidente de Pemex y quien también enfrenta un proceso en contra. Ancira habría dado altos sobornos al político para que la petrolera nacional comprara por 275 millones de pesos a Agronitrogenados, una planta en mal estado propiedad de AHMSA.

Tras llevar el proceso de extradición en libertad, el pasado 8 de noviembre el empresario se entregó voluntariamente a las autoridades españolas, a quienes presentó un recurso para frenar su traslado a México, pero el cual fue desestimado.

También hace unos días se dio a conocer que Ancira pidió al gobierno de México, a través de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, frenar el proceso para presentarse a la justicia mexicana.

En un comunicado de prensa AHMSA dio su respaldo al empresario mexicano y desestimó la existencia del délito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, del cual es acusado Ancira.

"Al margen del proceso judicial en curso, en que se sostiene su defensa, AHMSA continúa las operaciones industriales y en paralelo las negociaciones tendientes a su recapitalización, con el fin de regresar a la estabilidad en beneficio de sus trabajadores, de los proveedores, clientes y comunidades de influencia", se lee en el comunicado de la compañía con sede en Coahuila.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad