Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los vuelos chárter disparan sus volúmenes en el segmento de carga

En este nicho de mercado, la carga transportada supera incluso a la de 2019, aunque el de pasajeros no ha corrido con la misma suerte por la caída del turismo.
jue 17 diciembre 2020 05:00 AM
Carga aérea
El segmento de carga en servicios aéreos de fletamento registró alzas de hasta 87% por la pandemia, a diferencia del segmento de pasajeros, que mantiene caídas de 68% respecto a 2019.

En la industria aérea, la pandemia ha impactado de una manera diferente al segmento de carga y al de pasajeros. En el primero las caídas no cesan, pero el segundo prácticamente ha recuperado los niveles de 2019, una tendencia que, cuando se trata de vuelos chárter, se acentúa de manera más pronunciada.

Los vuelos chárter son un esquema donde una compañía pone a disposición de una persona o empresa sus aviones y tripulación, y se utilizan tanto para el transporte de pasajeros como para servicios de carga. Por ello, los servicios para pasajeros se han desplomado en línea con la caída del turismo a nivel mundial.

“El marco legal aplicado a los servicios de transporte aéreo de fletamento está normalmente atado para que sea a través de paquetes turísticos. En Magnicharters, por ejemplo, puedes comprar un vuelo, que, si bien está sometido a ciertas restricciones, viene acompañada de un hospedaje e itinerario específico”, explica Ricardo Orea, socio del área de aeronáutica de Santamarina + Steta.

Publicidad

En los meses posteriores a la pandemia, los vuelos chárter para pasajeros tuvieron caídas de más de 90%, e incluso hasta octubre registraban un descenso de 68%, un ajuste aun mayor que el de las aerolíneas comerciales, que tuvieron una caída de 49% en el mismo periodo, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por el contrario, los volúmenes de la carga aérea han tenido un fuerte repunte a partir de la pandemia, con alzas de hasta 87% respecto a 2019, sin que en ningún mes hayan disminuido los volúmenes desde marzo.

Gran parte de este impulso se ha derivado del crecimiento de sectores como el comercio electrónico, aunados a necesidades imprevistas que ha traído la pandemia, como el transporte de insumos médicos, lo que incluso ha llevado a las aerolíneas comerciales a sumarse

“Existen aerolíneas que están convirtiendo por completo sus aviones de pasajeros en aeronaves de carga. Uno de los proyectos más interesantes ha sido de Emirates, que se encuentra en negociaciones con el fabricante Airbus para convertir su avión bandera, el A380, en aeronaves cargueras”, refirió Andrés Remis, socio de Santamarina + Steta.

Compañías como TUM AeroCarga y Aeronaves TSM son las que mantienen los volúmenes más altos de carga aérea en vuelos chárter en operaciones nacionales, mientras que en el segmento internacional Aeronaves TSM y Aeroméxico se mantienen activas, lo que incluso podría abrir nuevos mercados.

“Aeroméxico es la única aerolínea, por una cuestión técnica, que cuenta con la capacidad de aeronaves para hacer vuelos de largo alcance, sobre todo a China. Esto, a la par de tener una concesión que le permite prestar el servicio de transporte aéreo regular, le da grandes oportunidades”, concluyó Remis.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad