Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El apagón masivo fue causado por la salida de cinco líneas de transmisión

Sin dar a conocer las causas concretas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene indicios de que la primera falla se originó entre Tamaulipas y Nuevo León.
lun 28 diciembre 2020 04:39 PM
energía-eléctrica.jpg
De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), una falla en el sistema de carga y generación de energía provocó el apagón a nivel nacional.

El apagón masivo de la tarde de este lunes fue ocasionado por la salida de cinco líneas de transmisión en el norte del país, informó esta noche la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en una conferencia de prensa.

La falla en las líneas de transmisión provocó a su vez la salida de 16 centrales de generación –algunas renovables–.

La empresa eléctrica nacional tiene indicios de que la línea de transmisión que registró la primera falla fue una localizada entre Tamaulipas y Nuevo León, lo que generó el resto de las salidas.

Publicidad

Así, el sistema eléctrico vio un desbalance entre la carga y la generación de electricidad en medio de un día atípico, dijeron esta tarde, pues el sistema nacional reportó menos demanda de lo habitual.

Pese a que se ofreció una conferencia de prensa, la CFE no detalló cuáles fueron las causas puntuales que llevaron a la salida de las líneas de transmisión. La compañía eléctrica nacional y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) trabajan en recrear una simulación de lo acontecido esta tarde para determinar las razones específicas del apagón masivo de este lunes.

El martes, se aseguró en la conferencia de prensa, la CFE dará a conocer los motivos puntuales de la falla que no provocó ninguna afectación en el Sistema Eléctrico Nacional.

El apagón de esta tarde dejó sin servicio eléctrico a 10.3 millones de usuarios, de acuerdo con información de la CFE.

Hacia las 16:12 horas el servicio ya había sido restablecido al 100% de los afectados, publicó Manuel Bartlett, director general de la CFE, en su cuenta de Twitter, citando la información compartida por el Cenace en la misma red social.

Las fallas de este lunes afectaron a usuarios de la Ciudad y el Estado de México y de otros estados como Jalisco y Nuevo León.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad