Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El consumo de gasolina, a punto de recuperar los niveles previos a la pandemia

Las ventas de este combustible se hundieron en abril del año pasado, debido a la paralización en las actividades económicas y el distanciamiento social, y desde entonces se han ido recuperando.
lun 11 enero 2021 05:00 AM
Gasolinas
El consumo ha aumentado continuamente, pero los niveles de ventas de la primera semana de diciembre aún están 8.2% por debajo de los registrados durante el mismo periodo de 2019.

Las ventas de gasolina en el país están a punto de registrar los niveles vistos durante marzo, antes del inicio de la emergencia sanitaria en el país.

Durante la primera semana de diciembre, el consumo de gasolina se colocó sólo 1.8% por debajo del nivel registrado durante la semana del 16 al 22 de marzo de este año, los primeros días en que instauraron las medidas de distanciamiento social.

En la semana 12 del año pasado, las ventas del combustible fueron de 798,000 barriles por día, mientras que en la primera de diciembre el consumo fue de 782,000 barriles diarios, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía.

Publicidad

Las ventas de gasolina se han recuperado de manera continua desde que tocó fondo a mediados de abril, cuando el consumo se desplomó hasta los 429,000 barriles al día, debido a las medidas de distanciamiento social y la paralización de la mayoría de las actividades económicas que se dio al inicio de la pandemia como parte de un confinamiento más severo.

La administración federal ha dicho que espera que la recuperación económica se dé de en una forma de V alargada, y hasta ahora las ventas del combustible han seguido este patrón, aunque con algunas bajas en el camino.

La recuperación del sector ha ido a la par de la apertura progresiva de las actividades económicas en el país y del retorno a la vida social de algunos de los habitantes.

Pero, a pesar de que el consumo ha aumentado continuamente, los niveles de ventas de la primera semana de diciembre aún están 8.2% o 70,000 barriles por debajo de los registrados durante el mismo periodo del año anterior.

Los datos de la estatal Pemex también muestran una mejora en sus ventas de gasolina.

En noviembre, el último dato reportado por la compañía, la petrolera vio ventas diarias de 559,000 barriles de gasolina por día, con lo que suma siete meses continuos de aumento en este segmento y su mayor volumen vendido desde abril cuando sus ventas de gasolina se hundieron.

Los gasolineros, agrupados en la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), han dicho que esperan una recuperación en sus ventas hasta los primeros meses de este año, pero el aumento de contagios y la paralización de las actividades económicas podrían hundir de nuevo las ventas del sector.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad