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¿Qué pasa con la devolución de la TUA de los vuelos cancelados de Interjet?

Mientras la Profeco dice que es obligación de los aeropuertos devolver estos montos, las empresas y organizaciones afirman que es tarea de la aerolínea.
vie 22 enero 2021 05:00 AM
Interjet
La incertidumbre entre los consumidores afectados por la crisis de Interjet aumentó a partir de la entrada en huelga de la aerolínea, que estalló el pasado 8 de enero.

La ola de cancelaciones de vuelos después de la pandemia ha dejado una serie de pendientes de las aerolíneas con los pasajeros que, a más de 10 meses, se mantiene sin resolver. Este ha sido el caso de Interjet, que luego del estallido de una huelga y una continuidad de negocio sumamente incierta, ha dejado a sus consumidores sin claridad sobre el reembolso de vuelos y de costos adicionales ya saldados, como el de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

La TUA ha generado polémica desde antes de la pandemia por sus altos precios. Se trata de un pago que hacen todos los pasajeros a los aeropuertos al comprar un boleto de avión y que las aerolíneas recaudan durante el cobro de cada pasaje. Al ser un costo que varía entre un aeropuerto y otro, hay casos donde puede representar hasta más de la mitad del precio de un vuelo –como en la Ciudad de México–, e incluso directivos de aerolíneas afirman que su reducción podría abaratar hasta un 15% de los costos de los boletos.

Si bien las aerolíneas cobran el precio del vuelo y el costo de la TUA de manera conjunta, posteriormente deben entregarla a los aeropuertos, lo que ha creado incertidumbre sobre quién tiene que devolverla tras la masiva cancelación de vuelos por el COVID-19.

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Esto deriva en la necesidad de un plan de responsabilidad compartida para la devolución de la TUA, considera Maximilian Murck, cofundador de la plataforma Tec-Check, que ha encabezado una queja colectiva para el reembolso a pasajeros de Interjet.

“El ejemplo de Interjet lo evidencia: puede ignorar por meses o hasta años la Ley de Aviación Civil, la Ley Federal de Protección al Consumidor y mostrar una ética profesional y gestión empresarial muy dudable (no pagaron impuestos), pero no le pasó nada”, asevera.

Tec-Check comprobó, a través de una solicitud de transparencia, que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recibió un total de 62.6 millones de pesos por concepto de TUA entre marzo y agosto de 2020, aunque sin detallar si se trataba de la tarifa recaudada por vuelos realizados en ese periodo o montos adeudados previamente.

Al respecto, la Profeco refiere que son los operadores de los aeropuertos quienes deben hacer este reembolso.

“Hasta ahora ha sido un gran problema porque las aerolíneas han tenido que reembolsar la TUA, y lo hacen, y la línea aérea todavía con problemas y encima con un gasto financiero, porque eso ya se lo habían entregado al grupo aeroportuario”, dijo Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, en una entrevista con Expansión el pasado 8 de septiembre.

Expansión solicitó información a Profeco sobre el caso de Interjet, pero hasta la publicación de este texto no había obtenido respuesta.

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Obligación de Interjet, afirman aeropuertos

Contrario a lo que dice la Profeco, los grupos aeroportuarios afirman que la devolución de la TUA es responsabilidad de Interjet.

“El dinero correspondiente a la TUA de los vuelos cancelados o no abordados (no show), lo tienen las aerolíneas. Es un tema que corresponde totalmente a ellas”, dijeron fuentes de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) al tanto del tema, quienes aseguran que la TUA pagada a Interjet la mantiene la aerolínea.

De manera similar, fuentes al interior del AICM coinciden en que la devolución debería venir desde Interjet. “Es un tema que ellos tienen que gestionar”, se limitó a decir una persona con conocimiento del tema, que prefirió no ser identificada.

Al respecto, Murck coincide en que es responsabilidad de las autoridades y de las aerolíneas difundir cuáles son las vías conducentes para recuperar la TUA, un proceso que tendría que iniciarse directamente con Interjet, y que aplica también para personas que compraron sus boletos a través de agencias de viajes.

“El reembolso de la TUA sería un paso importante para recuperar parcialmente los gastos de las personas pasajeras afectadas por las cancelaciones de Interjet el año pasado, y así, también recuperar confianza y certidumbre en que no se quedan ante la indefensión (y sin su dinero y viajes) frente a las prácticas de Interjet”, aseveró.

Expansión se puso en contacto con el área de comunicación de Interjet para obtener información sobre la devolución de esta tarifa, pero hasta la publicación de este texto no se había obtenido respuesta.

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