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La pandemia le cuesta a las aerolíneas una década en crecimiento de pasajeros

La industria aérea perdió más de 53 millones de usuarios durante 2020, al sumar poco más de 48 millones de pasajeros. Es el nivel más bajo desde 2009.
lun 25 enero 2021 04:27 PM
Aerolíneas
Interjet ha sido la aerolínea que más pasajeros ha perdido desde el inicio de la pandemia, mientras Viva Aerobus cerró 2020 a la delantera en la recuperación de los tráficos mensuales previos al COVID-19.

La pandemia de COVID-19 borró del mapa de la industria aérea nacional a más de la mitad de los pasajeros ganados en la última década. El histórico flujo de 101 millones de pasajeros registrado en 2019 se desplomó hasta niveles de poco más de 48 millones de usuarios, los más bajos desde 2009, y que se traducen en una pérdida neta de 53 millones de pasajeros.

El segmento internacional fue el más afectado, con una caída de 59% en los flujos de usuarios, mientras el tráfico doméstico disminuyó en 51%. Esto va en línea con lo pronosticado por diversas organizaciones y empresas, que esperaban una evolución más favorable en los vuelos nacionales ante el temor por los viajes largos y las medidas impuestas por diversos países.

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Entre las aerolíneas nacionales, Interjet ha sido la compañía que más pasajeros ha perdido. Aun sin la información correspondiente a diciembre –que la empresa no reportó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes–, la empresa ha registrado caídas superiores al 90% desde abril en sus indicadores de tráfico mensual, producto de una crisis financiera que ya arrastraba la compañía, y que la pandemia empeoró.

Aeroméxico registró una disminución de más de 54% durante 2020, afectada por su fuerte apuesta al mercado internacional, que ha sido el más afectado. En tanto, las empresas del segmento low-cost cerraron el año con caídas de poco más de 30%, pero cerca de recuperar los pasajeros previos a la pandemia en sus indicadores mensuales.

Estragos para las aerolíneas extranjeras

Con una disminución de más de 70%, las aerolíneas centro y sudamericanas, así como las europeas, tuvieron la mayor pérdida de tráfico.

En el caso de las compañías de la región latinoamericana, la contracción se da tras un cierre de seis meses en mercados clave como Colombia, Perú y Chile, que blindaron sus fronteras como medida para frenar la propagación del coronavirus. Esto sacó temporalmente del mercado a gigantes como LATAM Airlines, Avianca y Copa Airlines.

Respecto a las compañías europeas, sólo han regresado siete de las 18 aerolíneas que volaban a México a inicios de 2020. Los conocidos líderes del mercado, como Air France, Lufthansa e Iberia, se mantuvieron a la cabeza de este segmento, aunque con tráficos significativamente menores a los de 2019.

Las aerolíneas estadounidenses y canadienses tuvieron una pérdida de 51% de sus respectivos flujos de pasajeros en comparación con el año previo. De las compañías de Estados Unidos, 13 de las 15 líneas aéreas que volaban a inicios de 2020 se mantienen activas, mientras todas las canadienses han regresado al mercado mexicano.

En el mejor de los casos, la Secretaría de Turismo estima que para 2021 la llegada de turistas internacionales ascenderá a 33.1 millones de pasajeros, un incremento de 33.7%. Sin embargo, en un escenario pesimista, este indicador sería de 25.2 millones de turistas, apenas un 1.2% por encima de lo atendido en 2020.

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