Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El aguacate mexicano hace touchdown más allá del Super Bowl

Las exportaciones de aguacate nacional a Estados Unidos han marcado récords pese a la pandemia, a la vez que va ganando participación de mercado.
vie 05 febrero 2021 05:00 AM
aguacate
El consumo de aguacate aún tiene que espacio para crecer en Estados Unidos.

El guacamole es uno de los platillos estelares del Super Bowl y el aguacate mexicano es el campeón del mercado estadounidense. Sin embargo, la fruta ha encontrado en otras fechas la oportunidad para 'anotar' con las exportaciones.

El 5 de mayo, Halloween, el Mes de la Hispanidad y el Día de Acción de Gracias se han convertido en el foco de los aguacateros, dado que la temporada de octubre a diciembre (llamada OND, por las iniciales de los meses) es cuando México se queda solo en el mercado, explica Álvaro Luque, director general y presidente de la compañía Avocados From México.

Para que estas fechas también se conviertan en un touchdown para el aguacate mexicano y con ello se logre crecer el mercado, Avocados From México, que promociona el fruto en ese país desde 2013, emprendió una fuerte campaña para la temporada OND de la mano de marcas como Coca-Cola, Takis de Barcel y la cerveza Budweiser.

Publicidad

“Lo que hicimos fue aprovechar esos momentos especiales que están dentro de esta época OND para desarrollar programas promocionales fuertes. Nos ha estado funcionando muy bien y este último año estuvimos 27% por arriba de hace dos años (en exportaciones)” declara el presidente de Avocados From México.

Para el directivo, el consumo de aguacate aún tiene que espacio para crecer en Estados Unidos, dado que solo se consume en seis de cada 10 hogares y, para mantener el dinamismo, se aplican las enseñanzas de la pandemia, que es la promover las ventas de la fruta en bolsa y a un precio que permita a los consumidores regresar a las tiendas por más aguacates.

El consumo también se ve beneficiado por el aumento de la población latina en el país norteamericano y al mismo tiempo por la adopción del guacamole como parte de las mesas de los estadounidenses. Para Luque, la fruta ha logrado romper las fronteras y penetrar en las dos culturas.

Ana Leroy, consultora senior en comercio internacional y asociada de el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), comenta que los acuerdos comerciales, como el Tratado México Estados Unidos y Canadá, también son un catalizador para que México sea el principal exportador de aguacate hacia el norte.

Los aguacates no pagan arancel, sino solo el pago de un costo por promoción, lo cual ha sido un catalizador para promover los envíos, en tanto hay otros países que están en el mercado, pero de menor tamaño.

“México enfrenta competidores, sobre todo porque Estados Unidos tiene acuerdos de libre comercio con países productores de aguacate como Chile, pero México tiene el 35% del mercado global”, comparte Leroy.

Anotación en exportaciones

Para esta edición del Super Bowl, que se disputará el domingo 7 de febrero, el ritmo de exportaciones crecerá alrededor de 4% respecto al año anterior y existe la proyección que para el cierre de temporada, en junio, se hayan exportado más de un millón de toneladas de aguacate, de acuerdo con previsiones de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacates de México (APEAM).

Publicidad

Las exportaciones del fruto, en su mayoría enviadas desde Michoacán, marcaron un récord histórico durante la temporada 2019-2020, que terminó en junio del año pasado, al enviar 964,000 toneladas métricas de aguacate, equivalentes a 2,400 millones de dólares, informó el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés).

“Las exportaciones seguirán creciendo conforme la población hispana siga creciendo, y conforme la economía estadounidense siga boyante. Ya está posicionado dentro de una audiencia con un poder adquisitivo y la demanda va a permanecer bastante fuerte en los próximos años ”, dice al respecto, Ana Leroy.

La producción de Michoacán fue 7% en comparación con el año comercial anterior y el USDA espera que la producción y las exportaciones crezcan aún más en la campaña de comercialización 2020-2021 a pesar del COVID-19.

Los pronósticos del USDA están cerca de cumplirse, dado que durante el segundo semestre de 2020, que representa los primeros seis meses de la temporada 2020-2021, la APEAM registró un récord de 608,081 toneladas exportadas a nivel mundial, lo que representa un aumento del 11,8% respecto al mismo período del 2019.

Para APEAM la pandemia significó una oportunidad debido a que con el confinamiento, el consumo en el hogar aumentó motivado por el deseo de los consumidores de comer de manera saludable.

Los empacadores de aguacate lograron abastecer del fruto al mercado estadounidense sin frenar la producción y con la implementación de medidas para evitar contagios.

“Estamos viviendo una temporada de records para la industria aguacatera mexicana. A pesar de estar en una pandemia entendimos como actuar y en este momento estamos enviando a Estados Unidos un contenedor lleno de aguacates cada seis minutos por el Super Bowl”, puntualiza Álvaro Luque.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad