Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofece multa a Alejandro del Valle por no notificar su compra de Interjet

La autoridad aprobó la concentración de la aerolínea y HBC International, la empresa de Alejandro del Valle, no sin antes sancionarlas por no notificar el proceso.
lun 08 febrero 2021 01:33 PM
Interjet
La concentración de ambas empresas se da luego de que el empresario Alejandro del Valle asumiera el control de la aerolínea, tras sustituir a Miguel Alemán Magnani como presidente del Consejo de Interjet.

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó la concentración entre Interjet y HBC International –propiedad del actual presidente de Consejo de la aerolínea, Alejandro del Valle–, aunque con una sanción por 955,680 pesos por no notificar el proceso antes de llevarse a cabo, tal como establece la Ley Federal de Competencia Económica.

“En junio de 2020, Interjet realizó un aumento de su capital social, que fue aportado por HBC, lo que tuvo como resultado la adquisición de parte de la empresa aérea. Sin embargo, fue hasta agosto de ese año que las empresas dieron aviso a la COFECE de la operación”, explica la Cofece en un comunicado.

La concentración de ambas empresas se da luego de que el empresario Alejandro del Valle asumiera el control de la aerolínea, tras sustituir a Miguel Alemán Magnani como presidente del Consejo de Interjet, y tras la salida de Carlos Cabal Peniche como potencial inversionista de la línea aérea. Con ello, la familia Alemán quedó únicamente con cargos honoríficos como fundadora de la compañía.

Publicidad

La Cofece se encontraba analizando la concentración de ambas empresas desde el pasado agosto, pese a que la participación de Alejandro del Valle había sido pública desde julio, con el anuncio de una inversión de 150 millones de dólares, que, a la fecha, parece no haberse concretado.

“Cuando una concentración, que supera ciertos montos, se actualiza y no se notifica a la Comisión, se impide que esta analice de forma oportuna y preventiva el posible impacto y riesgos que podría generar a la competencia y libre concurrencia en los mercados que involucran dicha operación”, advierte la Cofece.

La multa de la Cofece se da un mes después de la huelga de alrededor de 5,000 trabajadores de Interjet por el adeudo de meses de salarios y prestaciones. Esta situación, aunada a una crisis operativa y financiera, ha mantenido a la aerolínea detenida desde la primera quincena de diciembre, sin que haya una fecha a la vista para que reinicie vuelos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad