Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinépolis: "Nos entristece la desesperante situación que enfrenta la industria"

La empresa mantendrá sus salas de cines abiertas en las entidades del país que así lo permiten de acuerdo con el semáforo epidemiológico para evitar los contagios de COVID-19.
jue 11 febrero 2021 10:30 PM
Las empresas cinematográficas enfrentan una crisis por la pandemia. (iStock)
Las empresas cinematográficas enfrentan una crisis por la pandemia. (iStock).

A casi un año de estar cerrados por la pandemia, la industria cinematográfica vive su propia película de terror y las empresas del sector enfrentan retos que las llevan a tomar decisiones que les permitan mantener sus operaciones.

Tras las noticias de que Cinemex cerrará 145 cines, Cinépolis, la empresa que dirige Alejandro Ramírez informó en un comunicado que mantendrá sus salas de cines abiertas en las entidades del país que así lo permiten, de acuerdo con el semáforo epidemiológico para evitar los contagios de COVID-19.

“Nos entristece la desesperante situación que nuestra industria enfrenta. No podemos reiterar más que el cine es un lugar seguro y esperar que los mexicanos regresen a los cines para que, con su empatía, apoyo y cariño logremos salvar esta gran industria mexicana”, dice el documento.

Publicidad

El anuncio se presenta después de que la agencia de noticias Bloomberg informara que Cinemex, la segunda empresa del sector por participación de mercado, cerrará indefinidamente 145 complejos fuera de la zona de la capital hasta que Hollywood reanude los estrenos de películas importantes y trabajará con los bancos para reestructurar al menos 230 millones de dólares en deuda.

La deuda de la cadena que pertenece a la familia Larrea incluye un préstamo a plazo de 4,050 millones de pesos (202.6 millones de dólares) y un préstamo a plazo de 640 millones de pesos, ambos con vencimiento en marzo de 2023. La cadena estaría cerrando un acuerdo con bancos como BBVA, HSBC Holdings, Banco Santander y Bank of Nova Scotia, según personas familiarizadas con las negociaciones privadas citadas por la agencia.

Por su parte, Cinépolis estaría buscando reestructurar más de 1,000 millones de dólares en créditos, de acuerdo con una publicación de Bloomberg fechada el 7 de enero, sin que hasta ahora la empresa haya confirmado la información.

Entre pérdidas y capacidad a medias

La crisis en la industria es latente. De marzo del 2020, cuando inicia el confinamiento, a febrero del 2021 en México se dejaron de percibir 334 millones de boletos no vendidos, que en términos de taquilla equivalen a 18,407 millones de pesos.

En el país se han reabierto el 44.3% de los 977 cines que hay en el país. En términos de salas, se han reabierto el 44.7% de un toral de 7,630 salas, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

Cinépolis ha reaperturado el 54.5% de los cines y 53.6% de las salas, por su parte Cinemex ha abierto el 40.9% de los cines y 38.7% de las salas y en otros circuitos se han reabierto el 16.7% de los cines y 17.2% de las salas.

“Aunque Guanajuato, Nuevo León y Puebla se contabilizan dentro de los estados en semáforo rojo sí se permite la asistencia a cines con un aforo limitado del 20% y 30% respectivamente. o Al día de hoy hemos bajado a 21 entidades federativas con reapertura de cines autorizadas, a diferencia de las 26 con las que empezamos el año 2021”, declaró Canacine.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad