Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los apagones dejan al descubierto la gran dependencia al gas de Estados Unidos

Texas suspendió las exportaciones de gas natural hacia México y eso impactó en la generación eléctrica del norte del país. Los precios sufrieron un fuerte revés, con una volatilidad de hasta 5,000%.
lun 15 febrero 2021 12:24 PM
Más impuestos
Cerca del 60% de las centrales que abastecen de energía al país funcionan bajo el suministro de gas natural.

La falta de suministro eléctrico en estados del norte del país ha dejado al descubierto la gran dependencia de México al gas natural producido en Estados Unidos y la falta de diversificación del parque de generación.

Texas –la fuente principal de gas natural para México– ha decidido suspender momentáneamente la exportación de gas natural al país, después de que las autoridades estadounidenses decidieron priorizar el consumo doméstico, en hogares, hospitales y zonas de consumo estratégico, según informó la estatal CFE en un comunicado esta mañana.

Publicidad

Las bajas temperaturas que azotan el sur de Estados Unidos también han impedido la transportación de la molécula vía ductos y la reducción de generación en las centrales renovables ha incrementado la demanda doméstica de gas natural.

La subida de demanda de la molécula en el sur de Estados Unidos fue cercana al 20%. Este aumento equivale a la cantidad del gas que el país vecino envía diariamente hacia México, dijo la estatal CFE esta tarde en una conferencia de prensa.

Así, tras el corte del suministro, 4.6 millones de clientes de estados como Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas han enfrentado fallas eléctricas debido a la falta de importaciones de gas natural desde Estados Unidos, el combustible bajo el cual funcionan las centrales de ciclo combinado.

La estatal CFE ha apostado por años a la generación vía gas natural, debido a los costos competitivos del energético proveniente de Estados Unidos.

Pero los precios sufrieron un fuerte revés este lunes, con una volatilidad de hasta 5,000%. El millón de BTU de la molécula pasó de cotizarse a 3 dólares hasta 600 dólares en algunas regiones de Estados Unidos debido a un aumento extraordinario de la demanda.

La estatal CFE espera que el desabasto de la molécula y el aumento del precio de gas natural tenga un cargo a sus finanzas de hasta 20,000 millones de pesos.

“No es un problema que se deba a la Comisión Federal de Electricidad, sino es una situación que está presente en los Estados Unidos y la relación e interconexión que se tiene muy fuerte en materia de suministro de gas natural y en materia de comunicación que se tiene con las líneas de transmisión”, dice Miguel Reyes, director corporativo de CFEnergía.

Y la compañía ha decidido continuar con la apuesta hacia el gas natural, con la construcción de 13 nuevas centrales de ciclo combinado rumbo a 2025.

También México se ha comprometido a la importación de gas natural desde Estados Unidos por los próximos 35 años, debido a la infraestructura de gasoductos que data del gobierno anterior y cuyos contratos fueron renegociados al inicio de este sexenio.

Hasta ahora, cerca del 40% de la generación eléctrica de la compañía y el 60% de la producción nacional tiene como fuente este energético, que en su mayoría no es producido en el país.

Y es que la caída continua en la producción de gas natural de la estatal Pemex ha abierto un gran boquete en la demanda nacional que ha sido cubierta por importaciones desde Estados Unidos.

Las compras de la molécula desde Estados Unidos alcanzaron en octubre pasado –el dato más reciente– los 6,194 millones de pies cúbicos diarios, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía. Esta cifra representa el 72% del consumo total del país.

Cinco años antes, en 2015, las importaciones estadounidenses cubrían el 48% de la demanda nacional.

Pero la gran dependencia del gas natural estadounidense no es algo que date de este gobierno. Las administraciones federales pasadas decidieron aumentar el suministro de gas natural debido a los precios competitivos del energético estadounidense, cuya producción vio un impulso en años pasados como parte de la explotación de recursos no convencionales o que necesitan fracking.

Este plan tenía que ser complementado con un aumento en la producción doméstica de gas, una actividad que hasta ahora no ha sido priorizada, pues la estatal Pemex continúa enfocándose en la extracción de crudo.

“Es algo que se incrementó en la administración pasada con toda la infraestructura construida (y que tenía una lógica, dados los bajos precios), pero que venía de la mano con las rondas, con la idea de también incrementar la producción acá. El problema es que eso sigue sin pasar y esta administración tampoco le ha dado gran atención al gas, solo al crudo”, dice una ex funcionaria de la Secretaría de Energía.

Durante el año pasado, la petrolera nacional disminuyó en 1.2% la producción de gas respecto a un año antes, según los últimos datos publicados por la compañía.

Y la estatal CFE tampoco ha optado por diversificar su parque de generación, hacia otras centrales que no dependan de gas natural para su funcionamiento, como las plantas que utilizan viento o la luz solar.

De hecho, el plan actual de la compañía y de la administración federal es continuar con el uso de centrales que funcionan a través de combustibles fósiles y la construcción de nuevas centrales a base de gas natural.

“Y aquí es cuando hace sentido el concepto de seguridad energética, que no se refiere a un combustible, sino a toda la matriz. No podemos depender solo del gas natural importado, hay que producir nacional creando las condiciones adecuadas; hay que importar de otros lados, sale más caro pero es como tener un seguro; hay que invertir en otras fuentes, como renovables y hay que robustecer el sistema eléctrico de transmisión”, dice la fuente.

El otro tema que sale a relucir con los apagones de este lunes, explican fuentes, es la falta de infraestructura de almacenamiento de gas, un plan que comenzó a ser trazado durante la administración anterior, pero que el gobierno actual decidió no continuar.

Por ejemplo, el gobierno obradorista decidió cancelar un proyecto del Centro Nacional de Control de Gas Natural que incluía la construcción de una terminal flotante de regasificación y almacenamiento de gas en Pajaritos y un ducto que conectaría éste al sistema Sistrangas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad