Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El órgano antimonopolios pide al Congreso no aprobar reforma a la ley eléctrica

La Cofece asegura que, de entrar en vigor, la iniciativa afectaría la competencia en el sector y generaría un incremento en las tarifas del suministro eléctrico.
lun 15 febrero 2021 02:37 PM
energía-eléctrica.jpg
Electrical substation silhouette on the dramatic sunset background

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó al Congreso de la Unión no aprobar la iniciativa para modificar la Ley de la Industria Eléctrica, pues afectaría “severamente” el proceso de competencia en comercialización y generación de este tipo de energía.

“De entrar en vigor, esto podría traducirse en tarifas finales de suministro eléctrico más altas que deberán pagar los consumidores o el gobierno mediante subsidios”, explicó la autoridad antimonopolios de México en un comunicado.

Publicidad

La propuesta, con carácter preferente, es un fuerte espaldarazo para la empresa estatal CFE, a la que se le daría prioridad en el despacho de electricidad a la red, además de liberarla de comprar energía por medio de subastas y restringir el acceso de transmisión y distribución a otras empresas.

"Estas reglas afectarían el modelo de la industria eléctrica prevista en la Constitución Política, el cual establece un régimen de competencia en los eslabones de generación y suministro", dijo la Cofece.

"En un contexto de recuperación económica es especialmente importante alentar inversiones nuevas y procurar condiciones de eficiencia para que, mediante la competencia, las tarifas de la electricidad sean lo más bajas posibles", agregó.

Además, la iniciativa restringe el acceso abierto a las redes de transmisión y distribución, las cuales son un insumo indispensable para que exista la competencia y el suministro.

De acuerdo con el órgano regulador, la iniciativa propone que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) tenga acceso a estas redes "cuando sea técnicamente factible", cuando es necesario tener el acceso abierto para competir y garantizar el servicio a los usuarios finales.

Asimismo, permite a la Comisión Reguladora (CRE) negar permisos, considerando los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional establecidos por la Secretaría de Energía.

"La ambigüedad de esta facultad permitiría a la CRE, sin causa justificada, dejar de otorgar permisos y cerrar el mercado de la generación", explica la Cofece.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, envió la propuesta a la Cámara baja el 1 de febrero y, al tener preferencia, deberá ser discutida en un mes para después ser enviada al Senado para su discusión y aprobación.

La Cofece ha enfrentado abiertamente la política del gobierno de López Obrador, centrada en regresar a manos del Estado el sector energético, y recientemente la Suprema Corte respaldó a la autoridad antimonopolios al declarar parcialmente procedente una controversia constitucional en contra de la nueva política eléctrica que publicó la Secretaría de Energía en mayo.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad