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Jaguar Land Rover asegura que todos sus autos serán eléctricos para 2030

La empresa gastará casi 3,500 millones de dólares anuales en tecnologías de electrificación y en el desarrollo de servicios de vehículos conectados.
lun 15 febrero 2021 12:23 PM

Los vehículos de Jaguar Land Rover serán totalmente eléctricos en 2030, anunció la compañía que se ha sumado a la carrera mundial por desarrollar modelos de emisiones cero para adelantarse a la inminente prohibición de vender nuevos automóviles con motores una base de combustibles fósiles.

El fabricante británico, propiedad de la empresa india Tata Motors, informó que la marca Jaguar liderará el cambio con una gama de modelos totalmente eléctricos construidos sobre una nueva plataforma para 2025.

En un comunicado, la empresa señaló que aspira a "reinventarse" bajo la batuta de su nuevo director general, el francés Thierry Bolloré, ex CEO de Renault.

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Jaguar Land Rover gastará unos 2,500 millones de libras (casi 3,500 millones de dólares) anuales en tecnologías de electrificación y en el desarrollo de servicios de vehículos conectados.

"A mediados de esta década, Jaguar habrá concluido una transformación para erigirse en una marca de lujo por completo eléctrica", destacó la firma.

No obstante, deja planear dudas sobre el futuro de sus célebres Jaguar XJ. El grupo se reserva su derecho a mantener el nombre en este modelo, pero aclara que por ahora no está prevista una versión eléctrica.

Pero si Jaguar se reconvertirá al eléctrico, Land Rover no lo hará, aunque sí lanzará seis modelos puramente eléctricos en los próximos cinco años. El primero de ellos llegará al mercado en 2024.

Además, trabajará en el desarrollo del sector del hidrógeno para responder a la futura demanda y tiene la intención de colaborar con el grupo Tata Motors en cuanto a energía limpia.

Este anuncio, que provocó un aumento de 3% en las acciones de Tata Motors, se da en un momento en que la industria automotriz de todo el mundo persigue estrategias de emisiones cero para cumplir los estrictos objetivos de emisiones de CO2 en Europa y China. Varios países también han anunciado la prohibición de la venta de nuevos vehículos a base de combustibles fósiles.

Jaguar Land Rover ha declarado que su objetivo es alcanzar las emisiones netas de carbono cero en toda su cadena de suministro, productos y operaciones para 2039.

En el ámbito financiero, su objetivo es recuperar un margen operacional de dos dígitos y una tesorería positiva neta para 2025.

Sin embargo, el grupo advierte que su reconversión implicará una reducción significativa de sus actividades no productivas en el Reino Unido.

Este lunes, en conferencia de prensa online, cuando se le preguntó a Thierry Bolloré no contestó en cuanto a la reducción de efectivos.

"Hay una adaptación constante de nuestros colaboradores (...) Nos estamos adaptando a gran velocidad" al cambio digital y eléctrico, se limitó a decir.

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Incertidumbre sobre el empleo

El fabricante afirma que no cerrará plantas. La de Solihull (centro de Inglaterra), donde también se arman los Land Rover, además albergará la plataforma para los Jaguar eléctricos.

Pero, esta decisión plantea dudas sobre la de Castle Bromwich, en la misma región (Midlands), donde fabrica algunos modelos Jaguar.

"Analizamos maneras de reconvertir Castle Bromwich", advirtió Bolloré, afirmando que el grupo tiene "muchas ideas" para este recinto.

El sindicato Unite, el mayor del país, considera que estos anuncios del grupo son "buenas noticias en los actuales tiempos económicos difíciles" para sus 40,000 trabajadores. Además, afirma haber recibido garantías de que no cerrará ningún sitio y no habrá despidos.

El fabricante desvela su nueva estrategia tras haber sido duramente golpeado por la pandemia dl COVID-19, al igual que todo el sector, y muy poco después del acuerdo comercial con la Unión Europea, clave para el sector automotriz.

El año pasado anunció el recorte de 1,100 empleos temporales en el Reino Unido y acudió a bancos chinos por un préstamo de 560 millones de libras, al no tener entonces derecho a préstamos de las autoridades públicas británicas.

Antes de la pandemia, en 2019 el grupo presentó un plan de reestructuración que preveía eliminar 5,000 empleos.

Jaguar Land Rover produjo casi 244,000 coches en en 2020 en tres fábricas en territorio británico, un 36.7% menos que en 2019, de acuerdo a cifras de la Asociación sectorial SMMT.

Quedó justo por detrás del japonés Nissan con más de 245.000 vehículos, ensamblados en una única fábrica inglesa en Sunderland (noreste).

Con información de Reuters y AFP

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