Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Cenace programará nuevos apagones en 12 estados ante la falta de gas

Por segundo día consecutivo, el operador del mercado eléctrico recurrirá a cortar el suministro de luz ante la falta de gas natural proveniente de Texas.
mar 16 febrero 2021 02:16 PM

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) recurrirá por segundo día consecutivo a realizar apagones programados en distintos estados del país para compensar la falta de gas natural para generar electricidad en las centrales de ciclo combinado.

El regulador del mercado eléctrico informó que este martes llevará a cabo cortes de energía eléctrica en 12 estados del país: Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Publicidad

La suspensión del servicio se hará de manera rotativa entre las 18 y las 23 horas de este martes. La decisión de suspender el servicio eléctrico, ha dicho el Cenace en su cuenta de Twitter, se debe al pico de demanda que se registra en el Sistema Interconectado Nacional entre la tarde y noche y “la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noreste del país”.

Y es que las bajas temperaturas en el sur de Estados Unidos han generado un corte en el suministro de gas natural hacia México, y por ende hacia las centrales eléctricas de la estatal CFE y de compañías privadas.

El 60% de la energía eléctrica del país se genera vía plantas de ciclo combinado, que utilizan al gas natural como combustible. En esto la razón por la cual no existe actualmente la generación eléctrica suficiente para cubrir la demanda energética nacional.

La estatal CFE, la encargada de la distribución de energía, dijo en su último reporte que aún cuatro estados del norte del país continúan con fallas de energía eléctrica: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad