Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un nuevo frente contra la ASF: la Sener acusa errores en su reporte de Dos Bocas

La Auditoría se ha visto envuelta en una polémica por un calculo sobre el costo de la cancelación del nuevo aeropuerto y ahora la Sener acusa fallas en lo relativo a la construcción de Dos Bocas.
jue 25 febrero 2021 03:00 PM
Dos Bocas
La ASF halló irregularidades por 75 millones de pesos relacionados con la obra.

Tras la controversia sobre un supuesto mal cálculo en las pérdidas derivadas de la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), se ha abierto un nuevo frente en contra de la Auditoría Superior de la Federación (ASF): la Secretaría de Energía (Sener) acusa que el organismo cometió “grandes errores” en su análisis relacionado con la refinería Dos Bocas.

En su última entrega, la Auditoría señaló una serie de irregularidades en la construcción de la obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras su análisis, el organismo presidido por David Colmenares concluyó que, entre otras cosas, se realizaron pagos por 75 millones de pesos relacionados con la construcción que no han sido aclarados y que las obras de edificación de la refinería comenzaron mucho antes de que quedara demostrada su factibilidad técnica y económica.

Publicidad

Pero hoy Rocío Nahle, la secretaría de Energía, ha dicho en una entrevista en El Heraldo Radio y en una serie de mensajes a través de su cuenta personal de Twitter que en el análisis de la ASF hay “muchísimas fallas” que su administración buscará aclarar.

“Nosotros entregamos todos los documentos (solicitados por la ASF), todas las bitácoras, estuvieron auditores en el sitio, se hicieron los recorridos con ellos, se les atendió absolutamente. Yo no sé si haya dolo, pero lo que sí puedo decir es que hay una ignorancia del tema, yo no sé quién emitió, si son especialistas en construcción, si son contadores, si no son personas que están acostumbradas a hacer auditorías a esas obras en tierra”, ha dicho Nahle en la entrevista radiofónica esta mañana en el programa Sergio y Lupita.

Y es que el resultado de la Auditoría se ha sumado a las dudas que desde su inicio provocó la construcción de Dos Bocas en el estado natal del presidente.

Como ejemplo, la ASF ha dicho que la refinería podría caer en desuso debido a la baja producción de crudo que ha registrado la estatal Pemex en los últimos tiempos y que ésta también tiene un riesgo de presentar inundaciones debido a las características del terreno.

La titular de Sener aseguró que este jueves su administración entregará su respuesta a las observaciones de la Auditoría, con la intención de que el organismo puntualice sus observaciones respecto a la obra.

“Después de contestar vamos a invitarlos a que nuevamente cada observación o cada duda que tengan la rectifiquen, la analicen y darles todos los elementos. Estamos haciendo una obra que no se hace en cuarenta años, creando empleos, en ejecución acelerada, reportando cada semana al pueblo de México”, dijo la titular de Sener.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad