Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nissan deja de ser una marca 'barata' para convertirse en una más aspiracional

La estrategia ha dado resultado: Nissan ha incrementado su participación de mercado en medio de la mayor crisis por la que atraviesa el sector automotriz.
mar 09 marzo 2021 05:00 AM
Nissan Aguascalientes
El fabricante japonés invirtió más de 600 millones de dólares en el último año y medio en las tres plantas que tiene en México, y en donde produce estos llamados core models, para actualizarlos y dotarlos de mayores elementos de seguridad y de conectividad.

Nissan ha emprendido una tarea nada sencilla: cambiar su posicionamiento en el mercado para pasar de ser una marca barata, confiable y con un bajo costo de mantenimiento, a una más aspiracional por la que los clientes estén dispuestos a pagar un poco más.

Esta estrategia, que es clave para mejorar la rentabilidad de la marca, inició sin mucho éxito en 2017, cuando la armadora descontinuó al Tsuru, –uno de los modelos más icónicos de Nissan en el mercado mexicano, pero que ya no cumplía con los nuevos estándares mínimos de seguridad–, y lanzó otros con mucha tecnología y conectividad, como el superdeportivo GT-R o el sedán Maxima, pero que eran muy costosos y de nicho.

Publicidad

Este giro abrupto desconcertó a los consumidores, que estaban viendo como la marca reducía las opciones económicas sin darles nada mejor a cambio. En los siguientes dos años, Nissan perdió 5% de participación de mercado, pasando de 25% a 20%, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

Tras la llegada de un nuevo CEO a la filial mexicana, Nissan reculó en la estrategia y empezó a poner más atención en los modelos que le generaban mayor volumen de ventas. Aquellos con los que atendía a una numerosa base de clientes.

“Vamos a colocar todo el equipamiento que el cliente del nivel de entrada merece”, dijo en octubre de 2019 José Román, quien entonces acababa de asumir el cargo de CEO de Nissan Mexicana. “En México, Versa, Sentra, March, Kicks y Frontier son básicos y en estos vehículos vamos a colocar muchos de nuestros recursos. El resto de los modelos obviamente es importante, porque nos da generación de marca e imagen, pero el core business está en los otros cinco”, añadió.

Nissan lanzó un Versa actualizado a finales de 2019. A pesar de ser un sedán de entrada, tenía seis bolsas de aire, control electrónico de estabilidad, frenos ABS, alerta de colisión frontal con freno autónomo de emergencia, detección de peatones, freno automático en reversa, aviso de abandono involuntario de carril y asistente de luces altas automáticas.

“Estamos colocando en nuestro vehículo más vendido, absolutamente todo. Repetiremos esto en el resto de nuestros modelos de entrada”, dijo Román durante el lanzamiento del modelo.

El fabricante japonés invirtió más de 600 millones de dólares en el último año y medio en las tres plantas que tiene en México, en donde produce estos llamados core models, para actualizarlos y dotarlos de mayores elementos de seguridad y de conectividad.

A un año de poner en marcha la nueva estrategia, Nissan está empezando a cosechar los frutos. La marca japonesa fue una de las ocho –de casi 40 que se venden en México– que incrementó su participación de mercado en 2020. Cerró el año con 20.5% del total de las ventas de autos nuevos en México y en los primeros meses de 2021 ha continuado con esta tendencia positiva.

“En febrero tuvimos casi 22% de participación de mercado, nada mal si pensamos el momento por el que está pasando la industria”, dice Carlos Bojórquez, subdirector de Mercadotecnia de Nissan Mexicana.

El directivo asegura que este incremento ha sido impulsado por los core models: Versa, Frontier, Sentra, March y Kicks. “Los tres primeros son los más vendidos en sus respectivos segmentos”, detalla Bojórquez.

En un mercado que ha perdido casi una tercera parte de su volumen, debido a la pandemia de coronavirus, Nissan ve oportunidades en seguir ganando participación en aquellos huecos que los competidores han dejado libres. Un ejemplo es el de las pickups medianas con capacidades off road, en el que recientemente Nissan entró con la versión Pro4-X de su pickup Frontier.

“Estamos atrayendo a nuevos clientes que quizá antes no podíamos atender”, concluye Bojórquez.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad