Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TV de paga, el segmento que sostuvo a las telecomunicaciones en 2020

El sector generó ingresos anuales de 498,332 millones de pesos, de los cuales 23.4% fueron aportados por este segmento.
mar 16 marzo 2021 05:00 AM
fox-sports.jpg
En 2020, los accesos de banda ancha fija crecieron 13.3%, el mayor incremento que han presentados en más de cuatro años, según The CIU.

El segmento móvil es desplazado por la televisión de paga como el motor de crecimiento de las telecomunicaciones. En 2020, esta división se fortaleció debido a la alta demanda de conectividad durante la contingencia por el coronavirus (COVID-19), logrando un crecimiento anual de 9.6%, de acuerdo con la consultora The CIU.

De los 498,322 millones de pesos de ingresos que generó el sector en su totalidad el año pasado, 23.4% fueron aportados por la televisión de paga, es decir, unos 114,614 millones de pesos.

El segmento móvil, aunque participó con 57.6% del total de la facturación, experimentó una contracción de 2.3%, mientras que el mercado fijo cayó 5.6% (y aportó 19.1% de los ingresos de la industria).

Publicidad

“En un panorama donde todo cayó, la televisión de paga fue la que sostuvo al resto del sector de las telecomunicaciones, logró mantener todos los servicios habilitadas y aguantó como soporte de las actividades económicas”, explicó Gonzalo Rojon, director y senior partner en The CIU.

El CEO y director general de la consultora, Ernesto Piedras, agregó que precisamente el segmento se posiciona como el más dinámico no solo por la oferta de video que ofrece a los consumidores, sino por la de conectividad.

“Lo que sostiene este negocio es el internet. El músculo más fuerte de las empresas del segmento está siendo brindar conectividad hacia las casas. De pronto, las personas necesitaron aumentar las velocidades de su banda ancha porque había más gente en casa, los accesos se multiplicaron y estas compañías les dieron lo que pedían”, refirió.

En este segmento entran firmas como Izzi, Sky y Megacable que si bien brindan servicios de video, su crecimiento en 2020 ha estado concentrado en la conectividad. La primera compañía reportó un incremento anual de 15.1% en usuarios de internet frente a un 0.7% de video.

En su reporte financiero, Sky anunció el mayor crecimiento desde 2016 en adiciones netas de banda ancha, terminando el año con 665,907 usuarios, una cifra mayor a los 388,114 que acumuló en 2019. Y Megacable, tan solo en el cuarto trimestre de 2020, incrementó en 13.3% el número de suscriptores de internet.

Publicidad

En total, los acceso de banda ancha fija crecieron 13.3%, el mayor aumento que ha tenido en más de cuatro años. Mientras que los acceso de telefonía fija se elevaron 3.2%.

Este auge, explicaron desde The CIU, está liderado por los operadores cableros a través de las ofertas empaquetadas de triple play (telefonía, internet y televisión).

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la contratación de los paquetes que ofrecen mayor cantidad de canales pasó de 55% a 60% a octubre de 2020, mientras que la compra los paquetes de los que dan más llamadas o minutos ilimitados aumentó de 87% a 95%.

Además, las ofertas de planes con internet fijo, telefonía fija y televisión de paga aumentó 6%.

Para 2021, The CIU mantiene una perspectiva positiva para el sector de las telecomunicaciones. De acuerdo con Gonzalo Rojon, si los pronósticos a la alza del Producto Interno Bruto (PIB) se cumplen habrá muy buenas noticias para la industria.

El Banco de México prevé un escenario optimista y considera que el PIB nacional crezca 4.8% este año, por lo que la consultora visualiza una recuperación importante del sector derivado de una mejora en la actividad económica, menores restricciones de movilidad y mayor penetración de conectividad. En un escenario positivo, las telecomunicaciones experimentarían un alza de 6.46%, en uno medio 4.71% y en uno negativo 3.46%.

“Aunque el panorama sea negativo, no vemos ninguna caída como lo pudimos presenciar en 2020”, dijo Rojon.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad