Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex anuncia el descubrimiento de un campo de petróleo en Tabasco

El gobierno federal asegura que Dzimpana-1 es el tercer gran descubrimiento hecho durante su administración, además de los campos Quesqui y la extensión de Ixachi, en Veracruz.
jue 18 marzo 2021 01:16 PM
Amlo
El anuncio se dio en la ceremonia de conmemoración de la Expropiación Petrolera.

La petrolera estatal Pemex anunció el descubrimiento del campo terrestre Dzimpana-1 en el centro de Tabasco, que aportará a la compañía entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo equivalente.

El anuncio fue dado este jueves por Octavio Romero Oropeza, el director de la petrolera, durante la ceremonia del Aniversario de la Expropiación Petrolera, en Tabasco. Los anuncios de descubrimientos de yacimientos petroleros se han vuelto ya una costumbre en la conmemoración de dicha fecha.

Publicidad

El gobierno federal ha dicho que Dzimpana-1 es el tercer gran descubrimiento dentro de su administración, además de los campos Quesqui y la extensión de Ixachi, en Veracruz.

El nuevo campo se encuentra cerca de Valeriana y Racemosa, un área en donde la estatal está evaluando más potencial de producción y que podría elevarse a nivel de complejo petrolero. El director de Pemex dijo esta tarde que la petrolera llevará a Tabasco a sus niveles de producción de la década de 1980.

Durante este sexenio, Pemex ha centrado su estrategia en los campos terrestres y de aguas someras, dejando de lado los desarrollos en aguas profundas. “Con los resultados que hoy estamos entregando se demuestra el éxito del cambio de la política de exploración de Petróleos Mexicanos”, ha dicho esta tarde Romero Oropeza.

El nuevo campo apoyaría la meta presidencial de llevar la producción nacional de crudo arriba de los dos millones de barriles diarios, un objetivo aún lejano. La última cifra de producción reportada por Pemex, en enero pasado, fue de 1.631 millones de barriles diarios.

México absorberá amortizaciones de la deuda de Pemex

El director de Pemex, Octavio Romero, también dijo el jueves que a partir de este año el gobierno absorberá los pagos de amortizaciones de la abultada deuda de la firma estatal. Esos pagos representarán más de 6,000 millones de dólares en 2021.

"El presidente de la República ofreció desde la campaña rescatar a Pemex y con acciones lo está demostrando", dijo Romero, al lado del mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

La deuda de Pemex se ubicaba en 113,200 millones de dólares al cierre del cuarto trimestre, según datos de la empresa, que no ha podido disminuirla pese a las varias inyecciones de capital desde el gobierno para mejorar sus débiles finanzas.

Por su parte, López Obrador aseguró, sin dar mayores detalles, que la Secretaría de Hacienda seguirá reduciendo impuestos a Pemex.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad