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Lala eleva su apuesta por las carnes frías con la marca Plenia

Grupo Lala busca ganar participación de mercado con la venta de salchichas y jamones, categoría a la que ingresó en 2017.
mar 06 abril 2021 04:02 PM
Grupo Lala sumó 11 productos al su portafolio de carnes frías. (iStock).
Grupo Lala sumó 11 productos al su portafolio de carnes frías. (iStock).

El año pasado, Grupo Lala anunciaba que revisaría su portafolio de productos para despedirse de algunos que no eran tan populares en el mercado y ahora, después de esta labor, la compañía lanzó 11 nuevos para fortalecer su presencia en el mercado de las carnes frías bajo la marca Lala Plenia.

Con estos productos como jamón y salchichas elaborados con carne de pavo y cerdo, la compañía que dirige Arquímedes Celis apuesta por los compradores del segmento medio, que en México representan el 52% del consumo total de la categoría, que tiene un valor de 80,000 millones de pesos y que, además, ha tenido un impulso durante el confinamiento por el crecimiento del consumo en casa.

“(La optimización del portafolio) Tiene que ver con las saturación o no saturación de algunas categorías. En las más maduras, donde tenemos una relevancia valor, pues definitivamente optimizar y quedarse con un portafolio relevante es prioridad y en el caso de carnes frías tenemos todos por crecer y por eso generamos un equipo abocado al desarrollo de este negocio”, declara Miguel Fuertes, vicepresidente comercial y de nuevos negocios de la compañía.

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El directivo considera que este segmento, en el que también están las marcas de Sigma y Grupo Bafar, tiene oportunidad de desarrollo en el país, dado que el consumo anual de carnes frías es de 8 kilos por persona. Es por ello que Fuertes estima que este brazo de negocio de la empresa, que también tiene la marca Nutri Deli, logre duplicar sus ventas y crecer a un ritmo superior al de la categoría, que es de doble dígito.

La manufactura de estos nuevos productos de Lala Plenia se realizará en la planta de Tizayuca, Hildalgo, en donde no se realizaron cambios en las líneas de producción y que tiene una capacidad instalada para producir 4,000 toneladas de jamón y salchichas al año.

Esta planta en Hidalgo se inauguró en octubre de 2017 y requirió una inversión de 1,050 millones de pesos. Desde aquí, se envía el producto a los 150 centros de distribución que la compañía tiene en el país. También cuenta con un centro de Investigación y desarrollo, que se creó en 2018. La empresa también comenzó en esta fábrica con la producción de la línea Nutri Deli, enfocada a los consumidores de los segmentos más bajos.

“Ha sido un aprendizaje interesante la entrada al segmento de carnes frías, desde el desarrollo de capacidades productivas hasta el de formulación y productos. Lo hemos ido consolidando de forma acelerada porque es una categoría distinta en la que Lala no había participado”, declara el directivo.

En 2020, la venta de carnes frías representaba apenas 3% de las ventas totales de Grupo Lala, junto con el segmento de bebidas. La categoría de leche tiene una mayor participación con 55%, los derivados tienen 41% y materias primas y otros el restante 1%.

Miguel Fuertes señala que la compañía ha trabajado en la formulación de los jamones y salchichas, que ha sido un trabajo continuo sin que esto obedezca a la entrada en vigor del etiquetado frontal. El sello de advertencia sobre alto contenido en sodio es uno de los que se ha mantenido, dado que este es un ingrediente que es indispensable para la conservación de las carnes frías.

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