La directiva precisa que del crecimiento anual de las ventas de las marcas blancas, la mitad lo representaron los productos básicos de alimentación, de limpieza, desinfección y el 50% restante provino de los productos de innovación y los de gama alta.
Espinosa no compartió cuánto representan las ventas de marcas propias en el total de la compañía. El año pasado la cadena de supermercados registró un crecimiento en sus ventas totales de 0.8% a 157,053 millones de pesos, de acuerdo con los datos de su reporte financiero del cuarto trimestre del año pasado.
Mantener precios con impulso en los formatos pequeños
Durante el año pasado la alta demanda en algunos de los productos trajo a Soriana el desafío de mantener un precio competitivo, dado que hubo un aumento en los costos de producción, afectados, entre otras, cosas por el tipo de cambio. Para mitigar el impacto, la compañía optó por tener más de un proveedor por categoría para garantizar el abasto y generar cierta competencia.
“Estas marcas propias suelen ser más baratas, no es la regla, pero la mayoría de los productos se han visto beneficias por la pandemia, se genera por un tema económico más complicado con un ciclo a la baja y la gente suele buscar estas opciones más económicas en productos que se pueden permitir sustituirlos”, afirma Verónica Uribe.
Las tiendas de formato pequeño de Soriana se han convertido en el canal de ventas más relevante para las marcas blancas y las aperturas que la cadena emprenda de los Soriana Express son parte de la estrategia para mantener la inercia en la categoría.
La directiva detalla que en las tiendas Soriana Express y en los Soriana Súper sus marcas han crecido de forma importante, sobre todo la recompra de algunos productos. “Sí hay apuestas importantes, sobre todo en el formato Súper, dado que se han dado también cambios en el consumidor, y en los formatos pequeños tienen un catálogo más limitado que permite que las marcas propias tengan un mayor desempeño. Esta oferta es parte de los pilares de crecimiento que va a tener la marca propia durante 2021”, declara.