Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Soriana posiciona su marca propia en el segmento de productos de gama media

Las ventas de las marcas blancas de la cadena de autoservicios crecieron 20% el año pasado, impulsadas sobre todo en sus tiendas de formato pequeño, como Soriana Express.
mié 21 abril 2021 11:29 AM
Soriana crece la apuesta por las marcas propias
El segmento de marcas blancas ha crecido por el impulso de las compras de pánico y los efectos de la crisis provocada por el coronavirus.

Las marcas propias de los supermercados aumentaron sus ventas durante la pandemia y, en medio de este impulso, Soriana fortalecerá su portafolio de categoría media y media alta con las marcas con las que ya cuenta, en las que destacan productos para mascotas, aditivos para autos y alimentos y bebidas.

El segmento de marcas blancas de Soriana aumentó sus ventas 22.3% en 2020, por el auge en las compras de pánico durante los meses más duros del confinamiento y el impacto en las carteras de los consumidores por el menor dinamismo de la economía. La cadena de supermercados espera que el crecimiento se mantenga en 20% durante este año.

Susana Espinosa Rocha, directora de Marcas Propias en Soriana, afirma que esta categoría, que la empresa desarrolla de la mano de sus proveedores, suele ser muy dinámica, lo que permite responder a los cambios de hábitos de los consumidores y, con ello, renovar el catalogo que ahora cuenta con 1,800 productos de sus marcas como Autovit, Valley Foods, Baby Essentials y Pro Selection.

Publicidad

Los productos básicos están agrupados en Precissimo, marca que mantiene un crecimiento estable, cuenta Espinosa. En tanto, la empresa ha visto una alta demanda en marcas como Trainer’s Choice, que tiene productos para mascotas. Otros de sus productos de gama media muestran un índice de recompra más alto, como es el caso de los de cuidado personal.

“Estamos segmentando las marcas para hacer una oferta de valor y estamos apostando al resto del portafolio. Lo que están acostumbrados a ver con Precisssimo seguirá ahí porque ha llegado para quedarse, pero la segmentación que estamos haciendo en el resto del catálogo de las marcas de tier medio y medio alto es una oferta más interesante que el consumidor va a poder ver a nuestro piso de ventas”, declara.

Verónica Uribe, analista independiente del sector consumo, señala que las ventas de los diferentes productos de marca propia aún tienen una baja participación, sin embargo con una ampliación de portafolio, estas categorías ganarán un mayor peso.

“La marca propia siempre es positiva porque dan mayor rentabilidad. (Las minoristas) se ahorran costos de distribución y ventas y demás y eso es muy favorable para las minoristas y por eso suelen apoyarse en estas categorías con productos de marca propia”, declara Verónica Uribe

Durante la pandemia, la cadena de autoservicio vio un incremento en algunos productos de Precissimo, como arroz o frijoles, y en los de limpieza como cloro. También lanzó otros que tenían una alta demanda por la coyuntura como toallas húmedas, limpiadores y desinfectantes.

Publicidad

La directiva precisa que del crecimiento anual de las ventas de las marcas blancas, la mitad lo representaron los productos básicos de alimentación, de limpieza, desinfección y el 50% restante provino de los productos de innovación y los de gama alta.

Espinosa no compartió cuánto representan las ventas de marcas propias en el total de la compañía. El año pasado la cadena de supermercados registró un crecimiento en sus ventas totales de 0.8% a 157,053 millones de pesos, de acuerdo con los datos de su reporte financiero del cuarto trimestre del año pasado.

Mantener precios con impulso en los formatos pequeños

Durante el año pasado la alta demanda en algunos de los productos trajo a Soriana el desafío de mantener un precio competitivo, dado que hubo un aumento en los costos de producción, afectados, entre otras, cosas por el tipo de cambio. Para mitigar el impacto, la compañía optó por tener más de un proveedor por categoría para garantizar el abasto y generar cierta competencia.

“Estas marcas propias suelen ser más baratas, no es la regla, pero la mayoría de los productos se han visto beneficias por la pandemia, se genera por un tema económico más complicado con un ciclo a la baja y la gente suele buscar estas opciones más económicas en productos que se pueden permitir sustituirlos”, afirma Verónica Uribe.

Las tiendas de formato pequeño de Soriana se han convertido en el canal de ventas más relevante para las marcas blancas y las aperturas que la cadena emprenda de los Soriana Express son parte de la estrategia para mantener la inercia en la categoría.

La directiva detalla que en las tiendas Soriana Express y en los Soriana Súper sus marcas han crecido de forma importante, sobre todo la recompra de algunos productos. “Sí hay apuestas importantes, sobre todo en el formato Súper, dado que se han dado también cambios en el consumidor, y en los formatos pequeños tienen un catálogo más limitado que permite que las marcas propias tengan un mayor desempeño. Esta oferta es parte de los pilares de crecimiento que va a tener la marca propia durante 2021”, declara.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad