“Estas medidas impactaron nuevamente el tráfico de clientes en la zona metropolitana, región en la que se concentra el 42% de nuestros puntos de venta físicos”, señala el reporte financiero de la empresa correspondiente al primer trimestre del año.
Pero estas restricciones de movilidad favorecieron el comercio electrónico. Entre enero y marzo, las ventas en línea crecieron 3.5 veces respecto a las registradas entre enero y marzo del año pasado. Las categorías más demandadas fueron tecnología y electrónica.
Recomendamos:
La recuperación en espacios físicos de Sears, Sanborns y Promotora Musical se observaron a partir de marzo “gracias a la reapertura de tiendas y restaurantes en la Ciudad de México y el Estado de México”, según la compañía.
La utilidad neta de la empresa también se vio afectada por la pandemia. De acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue de 196 millones de pesos, cifra menor a los 304 millones registrados el año pasado.
“Lo anterior por menores resultados operativos derivados de las restricciones para reducir los contagios por COVID-19”, se lee en el documento.
El flujo operativo trimestral de la empresa (Ebitda) experimentó una pérdida de 69% para colocarse en 331 millones de pesos.
Al 31 de marzo, Sanborns cuenta con 437 tiendas activas. De ellas, 97 pertenecen a la marca Sears (una menos que el año pasado), 200 a Sanborns (dos menos que las registradas en 2020), 139 establecimientos a Promotora Musical y una unidad de Sears en Centroamérica.
Durante el primer trimestre, las tiendas Sanborns en Mazatlán y en Guadalajara bajaron sus cortinas.