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Chedraui adquiere el club de precios Smart & Final por 620 mdd

Para la cadena mexicana espera que la operación se cierre en el segundo y tercer trimestre de este año.
vie 14 mayo 2021 03:01 PM
Chedraui
La combinación de retailers crea una cadena diversificada líder en México, y una plataforma multiformato de alimentos de venta al detalle en Estados Unidos, con ventas consolidadas pro forma de más de 11 billones de dólares.

Chedraui anunció que su subsidiaria Bodega Latina Corporation (BLC) cerró un acuerdo para adquirir Smart & Final Holdings por 620 millones de dólares (mdd). La firma es un club de precios que ofrece tanto alimentos comestibles como artículos para el hogar en presentaciones jumbo y tradicionales, sin la necesidad de tener una membresía.

Smart & Final -de fondos administrados por afiliadas de Apollo Global Management- celebra su 150 aniversario este año. Actualmente opera 254 tiendas bajo dos marcas: Smart & Final y Smart & Final Extra!, en California, Arizona y Nevada.

También opera 16 tiendas adicionales en el noroeste de México. Las tiendas Smart & Final atienden tanto a consumidores finales como a negocios, que representan el 70% y el 30% de las ventas, respectivamente. Para el ejercicio terminado al 3 de enero de 2021, el retailer logró ventas de 4,100 mdd y registró un flujo operativo (Ebitda por sus siglas en inglés) de 167 mdd.

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Además de Walmart, Chedraui es el único minorista en México que opera en Estados Unidos y, hasta ahora, solo Soriana y Walmart competían con un club de precio del lado de su cancha: City Club y Sam's Club, aunque para acceder a ellos sí hay que contar con membresía.

“Estamos entusiasmados con la combinación de Grupo Comercial Chedraui y Bodega Latina con Smart & Final, que dimensiona y expande, aún más, nuestra presencia en Estados Unidos. Esta adquisición está alineada con nuestra estrategia a largo plazo de encontrar oportunidades atractivas financieramente y que generen valor, mientras mantenemos nuestra deuda consolidada en rangos prudentes. Con el financiamiento de la operación Chedraui mantiene también amplia flexibilidad financiera para continuar creciendo en México”, dijo a través de un comunicado José Antonio Chedraui Eguía, director general del retailer.

De acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, en el primer trimestre del 2021, Chedraui incorporó cuatro tiendas a su cadena de autoservicios, para sumar 19 en los últimos 12 meses, que representaron un crecimiento de 2.7% del piso de venta disponible.

En México, el minorista opera 203 tiendas Chedraui, 64 tiendas Súper Chedraui, 11 tiendas Súper Che y 47 tiendas Supercito, mientras que en Estados Unidos cuenta con 64 tiendas El Súper y con 59 tiendas Fiesta.

Para Chedraui, esta operación beneficia a las distintas partes con interés en ambos países, incluidos los 40,000 colaboradores que tienen en México y los más de 13,000 en Estados Unidos, así como a proveedores, vendedores, clientes y sus familias.

“Smart & Final, con una estrategia operativa y de comercialización única, es una opción atractiva que está alineada con nuestra estrategia comercial en Estados Unidos, utilizando formatos diferenciados para enfocarse en mercados en crecimiento, pero desatendidos”, refirió en el documento Carlos Smith, presidente y director ejecutivo de Bodega Latina.

“Con una marca con impacto en los consumidores, huella geográfica en mercados clave, y con un historial consistente de crecimiento rentable, Smart & Final complementará la plataforma que hemos construido con El Súper y Fiesta. Nos complace dar la bienvenida al talentoso equipo de Smart & Final de más de 11,000 colaboradores, para trabajar juntos en crear una plataforma minorista de alimentos de primer nivel en nuestros mercados”, agregó.

Smart & Final conservará su equipo de administración existente para continuar operando el negocio. Chedraui financiará la adquisición con el apoyo de ciertas subsidiarias materiales del grupo, con 620 mdd, a través de un financiamiento totalmente comprometido coordinado por BBVA, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Scotiabank Inverlat y BofA Securities, como Agentes Coordinadores Conjuntos y Agentes Estructuradores Conjuntos.

La parte restante del precio de compra de Smart & Final se financiará mediante la absorción de ciertos pasivos y la utilización de efectivo en caja o financiamientos existentes. De manera concordante con la operación, BLC estará refinanciando su deuda existente. Al cierre de la adquisición, se espera que la relación deuda neta pro forma consolidada a Ebitda de Grupo Chedraui sea 1.1x. El consejo de administración del minorista ha aprobado esta operación.Después de consumar la operación, Smart & Final funcionará como una unidad operativa separada dentro de Grupo Chedraui, con una integración limitada esperada. Se estima que la operación se cierre en el segundo o tercer trimestre de 2021, sujeto a aprobaciones regulatorias en México y Estados Unidos y condiciones de cierre habituales.

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