Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jueces suspenden de manera indefinida la reforma a la Ley de hidrocarburos

Esta reforma ha generado controversia por marcar un cerco a compañías privadas. Hoy, dos jueces dictaron una suspensión que aplica para todos los participantes del mercado de combustibles.
lun 17 mayo 2021 11:47 AM
Suspensión definitiva contra ciertos artículos de la ley de hidrocarburos
La reforma a la Ley de Hidrocarburos tendría como última finalidad incrementar la participación de Petróleos Mexicanos en el mercado de combustibles.

Dos jueces especializados en competencia económica suspendieron de manera indefinida la aplicación de la reforma a la Ley de Hidrocarburos, propuesta desde el Ejecutivo.

Los jueces Rodrigo de la Peza y Juan Pablo Gómez Fierro otorgaron una suspensión definitiva a la aplicación de las modificaciones, después de que una serie de compañías interpusieron amparos para dar marcha atrás a la modificación a la ley que impacta al mercado de hidrocarburos.

Publicidad

Pese a que solo unas compañías interpusieron la solicitud de amparo, los jueces optaron por suspender las medidas de manera general, es decir, no aplicarán para ninguno de los participantes con un permiso para participar en el mercado de hidrocarburos.

Las suspensiones estarán vigentes durante el tiempo que dure el juicio de amparo.

La decisión dada a conocer este lunes se da en seguimiento a una serie de suspensiones provisionales que fueron otorgadas durante la semana pasada, y que implican el inicio del proceso de amparo.

La reforma a la Ley de Hidrocarburos es el primer cambio a nivel de Ley promovido por el ejecutivo federal para modificar las reglas del mercado de petrolíferos y otros combustibles, para restringirlo a la iniciativa privada.

El proyecto de reforma fue propuesto desde el ejecutivo y aprobado en ambas Cámaras del legislativo sin mayores contratiempos. Los participantes del sector han acusado que el fin último de las medidas es el de favorecer a la petrolera estatal Pemex en el mercado de combustibles.

Pero el gobierno federal ha defendido que la finalidad de las modificaciones es ordenar el mercado de combustibles, pues muchas compañías propietarias de un permiso no llevan a cabo las actividades comprometidas.

En breve más información.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad