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EU degrada la calificación de la seguridad aérea de México a Categoría 2

Aunque las aerolíneas mexicanas continuarán volando a Estados Unidos, no podrán agregar nuevas rutas, incorporar aviones o modificar frecuencias.
mar 25 mayo 2021 12:43 PM
FAA Categoría 2 México
A causa de la modificación de la FAA, Delta dijo que eliminaría los códigos compartidos con Aeroméxico, mientras Volaris prevé una afectación mínima debido a que 0.4% de sus pasajeros usa este esquema.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos degradó a México a la Categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA), de acuerdo con la base de datos de países publicada en el sitio de la autoridad estadounidense.

En un comunicado, la FAA explicó que la degradación desde la Categoría 1 responde a que el Gobierno de México no alcanza los estándares mínimos de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y advirtió que “incrementará su escrutinio de los vuelos de aerolíneas mexicanas a Estados Unidos”.

“La FAA está comprometida con ayudar a la autoridad de aviación mexicana a mejorar su sistema de supervisión de seguridad a niveles que correspondan con los estándares de la OACI”, dijo la autoridad en el documento, luego de evaluar a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) entre octubre de 2020 y febrero de 2021.

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“Para lograr esto, la FAA está lista para proveer de la pericia y los recursos para apoyar a los esfuerzos en curso de la AFAC para resolver los problemas identificados en el proceso de IASA. Tanto la AFAC como la FAA comparten un compromiso con la seguridad de la aviación civil. El progreso sostenido puede ayudar a la AFAC a recuperar la Categoría 1”, agrega.

Con este cambio, las aerolíneas mexicanas que vuelen a Estados Unidos podrán continuar haciéndolo bajo las condiciones previas a la aplicación de la medida, es decir, sin agregar o modificar nuevas rutas, incorporar nuevos aviones, aumentar o reducir frecuencias, ni iniciar nuevos programas de códigos compartidos.

“Una calificación de Categoría 2 implica que las leyes o regulaciones del país carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas de acuerdo con las normas internacionales mínimas de seguridad, o que la autoridad de aviación civil carece de una o más áreas, como experiencia técnica, personal capacitado, antecedentes mantenimiento, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad”, recordó en el documento.

Con esta modificación, México pasa a formar parte de la lista de nueve países en Categoría 2, en la que también se encuentran Bangladesh, Curazao, Ghana, Malasia, la Organización de Estados del Caribe Oriental, Pakistán, Tailandia y Venezuela.

Esta no es la primera vez que México pasa a Categoría 2. En julio de 2010 ya se había realizado este ajuste, y le tomó al país cuatro meses regresar a la Categoría 1, adjudicando la degradación a una escasez de inspectores de vuelo.

¿Qué dicen las aerolíneas?

Debido a que una aerolínea de un país en Categoría 2 no puede usar códigos compartidos hacia Estados Unidos, ya se esperan afectaciones entre las aerolíneas mexicanas.

Delta Air Lines, que tiene una alianza comercial con Aeroméxico, dijo ayer que retirará sus códigos compartidos con Aeroméxico de confirmarse la degradación a Categoría 2, lo cual “restringiría la capacidad de Aeroméxico para crecer en Estados Unidos, pero tendría poco impacto general en los clientes de Delta”, dijo a medios Glen Hauenstein, presidente de la aerolínea.

Luego del anuncio de la FAA, Aeroméxico aseguró que sus operaciones desde y hacia Estados Unidos "no tendrán afectaciones", y todos los boletos, reservaciones, vouchers electrónicos, Puntos Premier y beneficios del programa de lealtad, continuarán vigentes.

"Para Aeroméxico, la seguridad es nuestra máxima prioridad y por ello continuaremos operando bajo los más altos estándares internacionales. Estamos en la mejor disposición de apoyar a las autoridades aeronáuticas de nuestro país, para que recuperen la Categoría 1 en beneficio de la industria", dijo en un comunicado.

Por otra parte, Volaris informó que sus niveles de operación en Estados Unidos se mantendrán hasta que México recupere la Categoría 1, enfocándose en sus planes de crecimiento en el mercado nacional y el resto de los mercados en donde opera.

“La operación desde y hacia Estados Unidos está asegurada, excepto por el código compartido con Frontier, el cual representa únicamente 0.4% del índice de ocupación de nuestros vuelos”, dijo la aerolínea en un comunicado. “En caso de su eventual suspensión, Volaris protegerá a sus clientes para que puedan efectuar sus vuelos sin cambio alguno”.

Mientras, Viva Aerobus informó que no tendrá ninguna afectación en sus rutas operadas a Estados Unidos, que representa 14% de su operación total, por lo que no se tendrán cambios en los itinerarios de viaje de sus pasajeros.

"Viva pone a disposición más de 20 rutas en Estados Unidos como Chicago, Dallas Fort Worth, Harlingen, Houston, Las Vegas, Los Angeles, Miami, New York, San Antonio, entre otras. Además, la aerolínea continuará, como está previsto, con su plan de crecimiento enfocado, principalmente, en el mercado nacional", dijo en un comunicado.

Al respecto, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) dijo que si bien la operación de las aerolíneas nacionales no se verá impactada, las restricciones para incrementar rutas y frecuencias tendrán resultados adversos.

"Todo lo anterior, tiene un efecto grave en la conectividad con destinos domésticos en regiones donde la industria aérea es un elemento importante para el desarrollo económico y social", dijo en un comunicado.

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