Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofece investiga posibles prácticas monopólicas en el mercado de gas LP

La autoridad indaga actividades para manipular precios y repartirse el mercado, en un proceso en el que ya hay imputados que han iniciado su proceso de defensa.
lun 31 mayo 2021 11:39 AM
Cofece monopolio gas LP
La Cofece también investiga la posible realización de prácticas de abuso de poder en la comercialización, almacenamiento y distribución al público del gas LP.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación sobre las condiciones de competencia efectiva en la distribución no vinculada a ductos de gas licuado de petróleo (gas LP) a nivel nacional.

La indagatoria, con expediente DC-001-2021, podría dar paso para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) detone un proceso de regulación en el mercado para establecer las contraprestaciones, precios y tarifas en la distribución de gas LP al consumidor final, relacionado con la venta en cilindros y pipas.

La investigación se deriva del monitoreo de los precios en el mercado, y es independiente a otros procedimientos que están en marcha, donde destaca una etapa de procedimiento seguido en forma de juicio donde ya hay imputados que iniciaron su proceso de defensa, un expediente por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas consistentes en acuerdos para manipular precios o repartirse el mercado de la distribución y comercialización de gas LP en el país.

Publicidad

“Por otro lado, se encuentra en trámite una investigación por la posible realización de prácticas de abuso de poder en la importación, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de dicho combustible”, indica la autoridad en un comunicado.

En algunos casos la investigación y una eventual sanción por prácticas anticompetitivas podría no ser suficiente para que en un mercado exista competencia, advierte la Cofece, por lo que sería necesaria la intervención de la autoridad regulatoria para que mediante la regulación de contraprestaciones, precios o tarifas se eliminen los efectos que la falta de competencia ocasiona, señala. “El objetivo de la investigación es determinar si este es el caso”, dice.

Durante esta indagatoria, la autoridad podrá solicitar información o documentación relevante a los reguladores del sector, requerirla a los agentes económicos que participan en el mercado y atender a cualquier persona que pueda coadyuvar con la indagatoria, así como hacer uso de otras facultades de investigación.

La indagatoria inicia el 31 de mayo de 2021, y la Cofece contará con un periodo de al menos 15 y hasta 45 días hábiles, que podría ampliarse por una única ocasión por el mismo plazo. Después de ese lapso, de ser el caso, se emitirá un dictamen preliminar, y luego de las manifestaciones de los pàrtícipes el Pleno podría emitir resolución sobre la declaratoria de condiciones de competencia efectiva.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad