Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Productores artesanales ven crecimiento si cambia el IEPS a bebidas alcohólicas

Los productores y legisladores impulsan de nuevo la propuesta con la que pretenden reducir al carga fiscal para los productores artesanales de bebidas alcohólicas.
lun 14 junio 2021 05:00 AM
Legisladores y jugadores de la industria buscan la modernización en el pago del IEPS para bebidas alcohólicas. (iStock)
Legisladores y jugadores de la industria buscan la modernización en el pago del IEPS para bebidas alcohólicas. (iStock)

La modernización del esquema de pago de impuestos de los productores de bebidas alcohólicas artesanales volverá a estar en manos del legislativo. Con este cambio, productores y algunos senadores proyectan que habrá más competencia, y crecerán en participación de mercado.

La iniciativa, que senadores presentaron en diciembre de 2020, busca actualizar el esquema del pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para que este no se calcule por el precio final del producto (Ad Valorem), sino por el grado de alcohol que contiene cada bebida embotellada (Ad Quantum).

Por ejemplo, bajo el esquema actual, los cerveceros artesanales pagan 26.5% sobre el precio final de la cerveza. Con la actualización, la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex) proyecta que el pago se reduzca a 1.4 pesos por grado de alcohol.

Publicidad

Legisladores y productores destacan que de los países que conforman la Organización de Cooperación de Desarrollo Económicos (OCDE), sólo México, Chile, Corea del Sur e Israel cobran el impuesto Ad Valorem.

Gerardo Novelo, senador de la bancada de Morena y uno de los impulsores de la iniciativa, explica que con el cambio pretenden que los pequeños productores tengan “piso parejo” para competir con las grandes empresas que producen vinos, destilados y cervezas de forma industrializada.

El legislador detalla que, al gravarse el contenido de alcohol y no el precio, los pequeños productores pueden tener mayor flujo de capital para invertir en sus operaciones y no en los temas administrativos. También hay un beneficio fiscal, dado que el erario obtendría una recaudación adicional de 20,000 millones de pesos, sin la necesidad de incrementar los impuestos, ya que cierra el mercado informal para quienes falsifican facturas o comercializan bebidas ilícitas.

“Esta medida beneficia a la cerveza artesanal, a los vinos, al tequila y otros destilados, ya que el sistema actual no es justo para los productores porque esta alta carga impositiva actual no les permite ser más productivos y competitivos en el mercado, por el contrario, afecta a toda la cadena de valor”, declara el morenista.

Cristina Barba Favá, directora de Acermex, declara que la cerveza artesanal tiene una participación de mercado de 0.84%, con un crecimiento anual de 7.5%, sin embargo, con el cambio en la modernización del esquema este porcentaje podría elevarse al que tienen mercados como el estadounidense, que es de 13.6% por año.

La representante de los cerveceros artesanales considera que de aceptarse esta iniciativa les permitirá entrar al mercado con un precios justos y competitivos, mientras que se abrirán nuevos canales de venta ya que ahora su costo es más elevado frente a las bebidas industrializadas

Publicidad

“Este tema no es para quien beneficia, es para generar un piso parejo”, declara Barba sobre la polémica que enfrenta la propuesta ante los cuestionamientos de que sólo favorece a los cerveceros artesanales. “Para nosotros es el tema y apoyamos esta iniciativa para entrar al mercado con un precios justos y competitivos”, puntualiza.

Impulso a la cadena productiva

Durante las mesas de trabajo que se han realizado en el Senado de la República, algunos productores y representantes de organizaciones empresariales han expuesto los beneficios que traerá la modernización en el pago del gravamen, como ocurrió el 5 de mayo.

En el foro, Hipócrates Nolasco, presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), quien opina que las 954 comunidades que dependen de la producción de este destilado en México se verían favorecidas ya que para la elaboración de 100 litros del producto se generan cuatro jornales (la cantidad de dinero que gana un trabajador por cada día de trabajo), contra lo que paga una fábrica industrializada de destilados que es nada más uno para la producción de 10,000 litros.

José de Lucas, director general de la Asociación de Importadores y Representantes de Alimentos y Bebidas (Airabac), declara que el esquema actual incentiva la ilegalidad que genera pérdidas para el fisco por 8,500 millones de pesos. Iñaki Landáburu, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (ANDIVYL), opina que el 43% de bebidas alcohólicas que se venden pagan un IEPS que no les corresponde.

“Esta iniciativa tiene un alto respaldo por parte de la mayoría de los productores mexicanos de bebidas alcohólicas, salvo dos industrias, pero son extranjeras, las cuales yo creo, estoy convencido que no les perjudica en nada”, especifica Novelo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad