Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Ahora sí se le hará? América Móvil no pierde la esperanza de ofrecer TV de paga

La empresa de Slim confía en que 2021 sea el año en que le otorguen, por fin, la licencia. Los expertos creen que es una opción viable y hasta benéfica para el mercado dominado por Televisa, ¿o no?
vie 30 julio 2021 05:00 AM
América Móvil espera ofrecer TV de paga este año
En 2018, la empresa de Carlos Slim solicitó al IFT formalmente la licencia para brindar el servicio de televisión de paga en México, un mercado dominado por Televisa (64%), Megacable (16%), Dish-MVS (9%) y Totalplay (7%).

En América Móvil la esperanza muere al último. Después de pasar una década esperando la autorización para ofrecer el servicio de televisión de paga en México, en el gigante mexicano de las telecomunicaciones, propiedad de Carlos Slim, la confianza les permite creer que 2021 será el año de la aprobación de la licencia.

“Hace mucho tiempo que el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) está diciendo que nos va a dar la televisión. Así que yo espero que podamos tener la televisión en Telmex para este año”, dijo Daniel Hajj, CEO de América Móvil, a mediados de mes, durante la conferencia con analistas para comentar los resultados trimestrales de la empresa.

El ejecutivo aseguró que en el mundo no hay un operador de telefonía que no tenga televisión de paga entre su cartera de servicios, por lo que después de 10 años en los que han esperado hacer lo mismo confían en que esto suceda en los próximos meses.

Publicidad

Los expertos del sector comparten la misma sensación. Brian Rodríguez, analista bursátil de Grupo Financiero Monex, cree que América Móvil por fin podría consolidarse en este segmento del mercado. Para Efrén Páez, analista senior de Digital Policy & Law, hay varios indicios para que la noticia sea positiva.

“La parte de la libertad tarifaria es uno de ellos”, menciona. “Si el IFT determina que existe competencia en algunos mercados, a lo mejor habría mayor flexibilidad para que se le permitiera dar otros servicios. Eso sería un gran indicador para que obtenga el visto bueno.

La empresa de Carlos Slim solicitó al IFT, formalmente, la licencia para brindar el servicio de televisión de paga en México en 2018, un año después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) emitiera algunas recomendaciones al órgano regulador, entre las que figuraba permitir la entrada de Telmex al mercado de TV restringida y radiodifusión para abrir el mercado que ha estado dominado por Televisa.

De acuerdo con el IFT, en 2020 Grupo Televisa controlaba 64% del mercado de televisión de paga en México, seguido de Megacable con 16%, Dish-MVS con 9% y Totalplay, empresa que tiene en sus manos 7% del sector.

“Ahora yo lo veo con probabilidades más altas que en años anteriores”, asegura el analista de Digital Policy & Law, aunque no es una certeza todavía. “Estamos en la incertidumbre sobre si hay o no oportunidad, sobre todo de qué manera se le otorgaría la licencia, si es a nivel nacional o solo en algunos mercados”.

Publicidad

¿Un mercado más dinámico?

América Móvil en el mercado de la televisión de paga permitiría que las tarifas del servicio disminuyan. Desde Monex afirman que el tener un nuevo competidor generaría precios más atractivos para el consumidor, al menos en un principio, pues los jugadores que hoy dominan reaccionarían a esta situación y, al final, los precios llegarían a regularse.

“Tampoco vemos reducirse demasiado las tarifas, en el mediano plazo se estarían manteniendo incrementos no tan importantes ni significativos para el consumidor, lo que llevaría a la estabilización”, detalla Brian Rodríguez.

La ventaja de un nuevo jugador sería la apertura del mercado. Los analistas coinciden en que a lo largo del tiempo Televisa ha ido sumando pequeños operadores, hasta prácticamente convertir el mercado en una especie de duopolio. Por eso, el hecho de tener más competencia abriría nuevas opciones en lugares donde los únicos jugadores son Izzi, Sky o Megacable.

Aunque para Radamés Camargo, gerente de análisis de The CIU, México no está listo para que haya una nueva ruta de reconcentración de mercado para América Móvil. La aprobación de la licencia para que ofrezca el servicio de televisión de paga “sería muy nociva para el mercado”, asegura.

“Recordemos que es el principal operador de telecomunicaciones en el país, el preponderante, tiene un excesivo peso en el mercado, por lo que si se le da la posibilidad de brindar todos los servicios lo más probable es que gane más proporción a nivel nacional”, opina.

El analista dice que la entrada de América Móvil al mercado podría provocar, además, riesgos en las inversiones que hacen los competidores, pues la aparición de un nuevo jugador provocaría la salida de consumidores de los proveedores que ya existen, dando lugar a que estos pierdan el interés y tengan cada vez menos incentivos para invertir en el segmento. “Solo traería condiciones muy desequilibradas entre competidores (…) traería de nuevo prácticas anticompetitivas, alzas injustificadas en los precios del servicio y una desigualdad de condiciones entre los jugadores”, añade.

Publicidad

El segundo aire de la TV de paga

En lo que compete a los consumidores, la llegada de un nuevo jugador al mercado sería alentador, ya que permitiría que el segmento generara un mayor interés en ellos. Según Rodríguez, de Monex, la televisión de paga se ha descuidado y el incremento en la competencia elevaría su calidad, que en los últimos años ha sufrido el impacto que ha generado la aparición de nuevas plataformas de streaming.

“América Móvil tendría que ir más enfocado a ser competencia de las plataformas digitales. Si bien la TV de paga no genera el beneficio de decidir el tiempo en que quieres ver cada producto, su llegada al mercado generaría atractivo en las personas”, refiere el experto.

El hecho de que haya más competidores genera una mayor calidad en los servicios. “Podría darle un segundo aire al segmento que, si bien no va a la baja por completo, porque sigue siendo el medio más popular en el país, se ha estado estancando con un ritmo de crecimiento lento en los últimos años”, añade Rodríguez.

En The CIU tienen sus dudas sobre el atractivo de la TV restringida entre los consumidores, pues el streaming se ha convertido en la principal vía de entretenimiento: la competencia ya no solo en la televisión, sino también en plataformas digitales.

Camargo dice que los operadores de telecomunicaciones –como lo hizo América Móvil en Brasil hace unos días– están ofreciendo el servicio de televisión de paga vía streaming como una nueva alternativa de entretenimiento. Así que si en México se le niega la licencia para TV restringida, la opción debería ser digital para el operador.

El 27 de julio, Claro (subsidiaria de América Móvil) empezó a comercializar un servicio de televisión de paga a través de streaming, al cual se accede a través de la aplicación Now sin necesidad de contratar un paquete de servicios adicionales. Con más de 100 canales, la nueva oferta solo puede ser contratado por suscriptores del servicio de internet y telefonía móvil del operador.

“Es algo que ya está presente en América Latina. Estas alternativas se vuelven atractivas para el consumidor porque tienen acceso al servicio de manera separada, esto es lo que hace falta en el mercado mexicano, tienen un gran potencial para atraer la atención del usuario. Hoy la gente ya no está buscando empaquetamiento de servicios, ahora quiere de plataformas”, asegura.

“América Movil ya no solo competiría con las cableras, la competencia es con las plataformas de streaming, y no solo locales, sino globales: son los gigantes del streaming versus el que pueda hacerle frente”, advierte Camargo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad