Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El regulador topa el precio de gas LP 10% debajo del precio registrado en junio

La CRE ha publicado el primer listado de precios máximos, con lo que busca de manera inicial una reducción de 10% en el precio del combustible.
lun 02 agosto 2021 01:27 PM
El gas LP tocó su precio máximo en marzo pasado.
El gas LP tocó su precio máximo en marzo pasado.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), el organismo regulador del mercado, ha fijado el precio máximo del gas licuado de petróleo un 10% por debajo de los precios reportados por los distribuidores del combustible el 30 de junio pasado.

El sábado, el regulador dio a conocer el primer listado semanal de precios máximos en los que los distribuidores podrán vender el energético al público. La lista fue publicada después de que la semana pasada la Secretaría de Energía (Sener) ordenó al regulador hacer una metodología para fijar un precio máximo al gas, que ha experimentado alzas continuas y precios récord en los últimos meses.

Publicidad

Para la semana del 1 al 7 de agosto, el regulador ha fijado el costo máximo promedio del país en 12.21 pesos por litro y 22.61 pesos por kilogramo, una baja de 9.6%, de acuerdo con datos recopilados por Argus, un proveedor de precios de referencia de combustibles y commodities.

Durango tendrá el precio máximo más alto, de 15.04 pesos por litro y Baja California el más bajo, de 10.56 pesos por litro.

Los listados de precios máximos, que diferencia entre 2,469 zonas distintas del país, serán publicados todos los sábados y entrarán en vigor un día después . Los distribuidores se verán obligados a comercializar el energético por debajo del tope determinado por el regulador.

El regulador informó en su proyecto de la semana pasada que el precio sería fijado tomado en cuenta componentes como el precio internacional de la molécula, los costos de logística, un margen de ganancia y un componente denominado “k”, del que hará uso cuando el precio del combustible rebase el aumento de la inflación.

El precio del gas LP tocó su nivel máximo en marzo pasado, cuando el litro del energético se vendió en 13.03 pesos por litro, derivado principalmente de un aumento en el precio internacional del combustible, que ha respondido al crecimiento de la demanda industrial y, una baja en producción.

Los precios del energético se liberalizaron en 2017, como parte de los movimientos de la reforma del 2013.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad