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¿Celebrar el día de la cerveza sin alcohol? La 'cero' gana espacio en los refris

El consumo de cervezas ligeras y sin alcohol va en aumento, como una respuesta de los consumidores a la oferta de Heineken y Grupo Modelo.
jue 05 agosto 2021 03:25 PM
cerveza sin alcohol
Los mexicanos le han tomado el gusto a las cervezas más ligeras y sin alcohol.

Diana Cervantes tiene un local de tacos en Ecatepec y una manera poco común de consentir a sus clientes mayores de edad: les obsequia una cerveza sin alcohol con su compra. La comerciante usa este obsequio como una forma de fidelizar a quien se acerca al negocio y, al mismo tiempo, promover una bebida que comercializa en su tienda y que a veces los mexicanos no se atrevían a probar.

“Es un obsequio, solo les damos una y es una forma de que la prueben, porque les gana la curiosidad y muy pocos dicen que no. Hay gente que después regresa a la tienda por una o dos”, cuenta Cervantes. "La gente se sorprende porque no sabe mal y yo la puedo regalar porque algunas veces me las traen de promoción con la compra de otras bebidas de la marca".

Si bien la categoría no es nueva, la cerveza sin graduación alcohólica poco a poco ha ido ganando espacio en los anaqueles y refrigeradores de las tiendas y los restaurantes. Tomó fuerza con la entrada al segmento de los dos grandes grupos cerveceros y logró tener un impulso con los hábitos de consumo que se generaron con la pandemia, orientados a cuidar más la salud.

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El segmento duplicó su valor en los últimos cinco años en México y pasó de 24.8 millones de dólares en 2015 a 50.5 millones de dólares en 2020, con un crecimiento de 103.7%, de acuerdo con datos de Euromonitor International. Este aumento supera el de las cervezas lager que fue de 33.1% y el de toda la categoría, que se ubicó en 33.2%.

El consumo de la cerveza sin alcohol es también el que más ha crecido, con un alza de 62.6%, mientras que las ligeras se incrementaron 15.3%. Toda la categoría de cervezas aumentó 15.4%, de 2015 a 2020.

¿Qué marcas de cervezas sin alcohol hay en México?

Las grandes cerveceras, Heineken y Grupo Modelo, fortalecieron su presencia en esta categoría antes de la emergencia sanitaria. Corona Cero llegó a los refrigeradores en 2016, mientras que Heineken 0.0 lo hizo en octubre de 2019. Aunque los mexicanos ya conocían el segmento, en el que también compite Sol Cero, el reto fue demostrar que su sabor era igual al de una cerveza normal.

Carolina Cruz, analista de marketing independiente, comenta que el posicionamiento de las cervezas sin graduación alcohólica en el último año responde a estos movimientos de las grandes cerveceras, que innovaron en la categoría, a lo que se sumó la tendencia por las bebidas con menos calorías, menos carbohidratos o libres de gluten, que permite a las marcas llegar a nuevas tendencias de consumo y alimentación, así como a las personas que son celíacas.

Durante la pandemia, ya con las cervezas sin alcohol en canales de ventas como tiendas o supermercados, las cerveceras tuvieron una oportunidad para consolidar sus marcas en la categoría y generar ocasiones de consumo más íntimas y en casa, y con esto, desmarcar la cerveza como una bebida de fiesta u otros eventos sociales.

La analista detalla que, durante el año pasado, la venta de cerveza sin alcohol tuvo un crecimiento de 58%.“Las primeras marcas de cerveza sin alcohol tenían un sabor que no era tan agradable al paladar, sin embargo las empresas se han esforzado en mejorar este aspecto, por lo que el racional del consumidor se enfoca en estos productos que le dan ese plus de cuidar la salud, sin sacrificar sabor”, puntualiza.

En 2019, con el lanzamiento de Heineken 0.0, la cervecera anunció una inversión de 140 millones de pesos para iniciar con su producción en la planta de Meoqui, en Chihuahua. Rosamaría Treviño, gerente de marca de Heineken en México, cuenta que con la pandemia se abrió una oportunidad para la cerveza sin alcohol, que fue una opción ante las restricciones de ventas por las llamadas leyes secas en algunos estados del país.

“Esto nos llevó a la gente que no tenía Heineken 0.0 dentro de sus marcas que consumo y al probarla se llevaron una gran sorpresa. A raíz de eso, la han empezado a incorporar dentro de su consumo general de bebidas”, declara.

Para Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México, esta tendencia está en línea con lo que ocurre en el mundo, ante la demanda de este tipo de productos, aunque la cámara no cuenta con datos sobre la producción de estas bebidas.

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Llegan las cervezas light: ¿qué opciones hay?

Los grupos cerveceros también han elevado la apuesta por las cervezas light o ligeras y, durante el último año, han agrandado sus portafolios con opciones de bebidas bajo las marcas que ya tienen un posicionamiento en el mercado.

Heineken relanzó al Amstel Ultra en agosto de 2020 y presentó al mercado mexicano Dos Equis Ultra, el pasado 21 de junio. Grupo Modelo lanzó Corona Ligera y Victoria Chingones y proyecta que esta categoría represente el 25% de su volumen de ventas hacia 2025.

Fabio Baracho, vicepresidente de mercadotecnia de Grupo Modelo, afirma que, en el último año y medio, la tendencia que apuntaba hacia las bebidas con menos alcohol y menos calorías metió el acelerador, lo que llevó al grupo cervecero a llevar sus innovaciones a estas categorías. “Los hábitos que la gente incorporó se van a quedar y la categoría que va a tener más opciones, va a ser más la más desarrollada después de la pandemia”.

Carolina Cruz comenta que los mexicanos también están dispuestos a pagar un costo más elevado por uno de estos productos, que se han convertido en “bebidas de nicho”.

Estas tendencias a las bebidas más ligeras y sin alcohol se acentúan entre los consumidores más jóvenes y quienes buscan menos afectaciones a la salud, apunta Rosamaría Treviño, lo que abre paso a las innovaciones en el mercado de las cervezas y otras bebidas con contenido alcohólico.

“En el mundo de las bebidas en general vemos un futuro importante y vemos un futuro brillante en la innovación, anclada a las tendencias y a lo que el consumidor está buscando. Hay tendencias importantes alrededor de la salud holística,de salud integral, en donde el tema de los ingredientes, las calorías o los carbohidratos tienen un peso importante”, señala.

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