Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enfermedades raras y vacuna COVID-19: el foco de Sanofi con Translate Bio

La farmacética proyecta desarrollar tratamientos para enfermedades como fibrosis microquísticas, mientras ve en México un impulso para la división de alta especialidad.
jue 05 agosto 2021 11:48 AM
Sanofi apuesta por la investigación de enfermedades raras. (iStock)
Sanofi apuesta por la investigación de enfermedades raras. (iStock)

Sanofi apuesta por fortalecer su portafolio de tratamientos para enfermedades poco comunes. A través de su división de alta especialidad, la farmacéutica francesa utilizará la tecnología de las moléculas ADR mensajero más allá de las vacunas contra el COVID-19.

Carolina Rivera, directora general de Sanofi Genzyme, afirma que, de la mano de Translate Bio, compañía que adquirió por 3,200 millones de dólares, Sanofi buscará expandirse en terapias biológicas. “Esto (la compra) nos va a estar dando, no solamente la tecnología requerida para seguir incursionando en el mercado de alta especialidad y vacunas, sino para el desarrollo de los tratamientos de enfermedades raras en un futuro”, puntualiza.

El ADR mensajero es la molécula que tienen en común las vacunas contra el COVID-19. Antes de la pandemia fue utilizada en tratamientos oncológicos y contra la artritis. Provoca que las células produzcan una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria dentro del organismo.

Publicidad

La compañía adelantó que invertirá 2,000 millones de euros en los próximos cinco años para desarrollar la tecnología de ARN mensajero, incluyendo proyectos de alta especialidad, con proyectos de investigación y desarrollo de nuevas moléculas en 19 enfermedades, como dermatitis atópica, mieloma múltiple, cáncer de mama, cáncer de piel o cáncer de pulmón, entre otros.

“Lo que esperamos es que con Translate Bio y las nuevas tecnologías de ADR mensajero podamos mejorar y ampliar nuestra investigación en otras áreas. Esta empresa nos trae investigación en enfermedades pulmonares y fibrosis microquística, y nos va permitir tener estas nuevas medicinas más específicas para estas enfermedades”, dice.

A esto se suma que Sanofi no cuenta con una vacuna aprobada contra el coronavirus, con lo que quedó fuera de un mercado que este año tendrá un valor de 13,600 millones de dólares, que se elevará a 19,500 millones de dólares en 2026, con una tasa de crecimiento anual compuesta (la tasa que mide el retorno de inversión) de 7.6% en caso de que se requiera la vacunación anual, proyecta la consultora GlobalData.

La consultora prevé que las vacunas COVID-19 basadas en tecnología de ARN mensajero dominarán el mercado, y la participación de Pfizer y BioNTech será de 95.4% y con ventas estimadas en 9,500 millones en ventas.

Sanofi ha dado a conocer que la vacuna que desarrolla con GlaxoSmithKline (GSK), basada en proteína recombinante, es hasta ahora la que mayor eficacia ha mostrado, y con estos resultados proyectaba presentar los estudios correspondientes a la autoridad regulatoria durante el segundo semestre de este año.

“El lanzamiento de una vacuna de nanopartículas de Novavax y una vacuna de proteína recombinante de Sanofi y GSK disminuirá la participación de mercado de las vacunas de ARNm del 95,4% al 85% para 2026, pero las vacunas de Pfizer / BioNTech y Moderna se mantendrán dominante”, dice GlobalData en el análisis Vacunas contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19): evaluación de oportunidades y pronóstico para 2026.

Antes de la adquisición de Translate Bio, las empresas ya trabajaban de forma conjunta en el desarrollo de una vacuna ARN mensajero. Por ahora, la compañía no ha declarado si acelerarán las investigaciones tras el movimiento financiero.

Publicidad

La mira en la alta especialidad en México

La división de alta especialidad de la compañía, que inició con algunas moléculas que nacieron de investigaciones realizadas por científicos que atendieron a padres de familia de pacientes de baja prevalencia, prevé traer al mercado terapias como la hematología, inmunología y tratar padecimientos como esclerosis múltiple, un tipo de cáncer que células plasmáticas, las cuales se encuentran en la médula ósea.

Una de las moléculas en las que la compañía ve capacidad para desarrollar terapias inmunológicas y de oncología es el dupilumab, la cual ya se emplea para tratar con anticuerpos el asma, la dermatitis atópica o la hipófisis nasal.

Para decidir cuáles son las enfermedades en las que se desarrollarán los tratamientos especializados se consideran las enfermedades más complejas de medicar. Por ahora, la farmaceútica tiene disponibles tratamientos para atender a pacientes de cáncer de mama, cáncer de piel, cáncer de pulmón, niemann pick, enfermedad de Fabry o de Pompe.

“Una característica de nuestra organización es enfocarnos en aquellas enfermedades en donde podemos hacer la diferencia. El día de hoy nosotros contamos a nivel mundial con 80 proyectos de investigación y desarrollo, que incluye alrededor de 36 nuevas moléculas en desarrollo clínico y esto abarca más de diecinueve enfermedades”, declara Rivera. “Nuestra investigación se enfoca en las moléculas que pueden ser candidatas a ser las mejores en su clase y revolucionar las terapias de tratamiento o en las que no hay un tratamiento definitivo aún”, comenta.

En México, la compañía tiene en curso alrededor de 50 estudios,de los cuales 35 son de alta especialidad, orientados a las enfermedades inmunológicas, la oncología, y las enfermedades raras, nombradas así porque afectan a un pequeño número de personas. “En los próximos cinco años estamos buscando tener alrededor de 10 lanzamientos. Incluso, proyectamos que en los próximos 10 años serían 10 moléculas nuevas que traeremos al mercado mexicano con el objetivo de duplicar nuestra presencia en el mercado”, declara.

México es para la empresa el mercado más grande en la industria en América Latina, por ello es en donde buscan asegurar el lanzamiento de las moléculas de la división Genzyme, la que Rivera proyecta tendrá mayor crecimiento en el futuro, sin revelar los porcentajes de este crecimiento.

Este mercado, a nivel global, tendrá un valor de 568,000 millones en 2026, de acuerdo con proyecciones de Research and Markets.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad