Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los hoteles registran las mayores utilidades desde el inicio de la pandemia

En conjunto, las cinco emisoras hoteleras en la Bolsa Mexicana de Valores han recuperado más de 90% de los ingresos previos al COVID-19.
jue 05 agosto 2021 05:00 AM
hoteles utilidades méxico
En conjunto, las cinco compañías hoteleras que cotizan en la BMV tuvieron ganancias por más de 500 mdp en el segundo trimestre, el nivel más alto de utilidades desde que inició la pandemia.

Las empresas hoteleras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) remontaron en ingresos y utilidades en el segundo trimestre del año. Tres de las cinco emisoras del sector –sin contar las Fibras– registraron ganancias que, en conjunto, suman más de 500 millones de pesos (mdp), las más altas desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo con los reportes del segundo trimestre enviados a la BMV, Grupo Posadas es la compañía que mayores ganancias generó en el sector, con una utilidad de 224.7 mdp, un importante avance considerando que en el mismo periodo de 2020 registró pérdidas por más de 437 mdp. A ésta le siguió Grupo Hotelero Santa Fe, con una utilidad neta de 139.4 mdp, y El Cid Resorts, con 136.7 en ganancias.

Publicidad

Hoteles City Express ha sido la empresa más presionada, sin poder regresar al terreno de las utilidades desde el inicio de la pandemia, principalmente por estar enfocada en el segmento de viajes de negocios, que continúa debilitado. Además, de manera similar, RLH Properties tampoco ha podido tener utilidades desde el inicio de la pandemia, teniendo pérdidas por 27.9 mdp en el periodo.

En conjunto, los ingresos de las cinco emisoras sumaron 4,956.4 mdp, apenas un 9.5% por debajo del segundo trimestre de 2019. Para Julián Fernández, analista de la firma Bursamétrica, esto se debe a una recuperación generalizada en los segmentos vacacionales de playa, pues los complejos en las urbes aún se mantienen presionados en cuanto a ventas y ocupaciones.

“Estamos rasguñando los resultados previos a la pandemia (…) Lo que vemos son unas vacaciones de gastos rezagados por la población, que, después de estar encerrada por la situación de la pandemia, busca una salida a partir del semáforo verde y una mejoría de resultados en los contagios de la pandemia”, explica.

La recuperación de ingresos, que comenzó desde marzo y seguramente se extenderá hasta finales de agosto, se traduce en un repunte que afronta nuevos desafíos, como el reciente incremento de contagios a nivel mundial por la variante Delta de COVID-19, advierte Roberto Montalvo, académico de la Universidad Iberocamericana.

“Esto puede provocar que otra vez se nos caiga la actividad tanto comercial como turística. Los viajes de negocios y recreación se pueden venir para abajo”, explica el especialista. “El efecto será más fuerte en los destinos de ciudad que en playas, porque al ser un país que no tiene muchas restricciones para entrar, México sigue atrayendo principalmente al turista norteamericano, por eso en playa no habrá un efecto tan pronunciado”.

Publicidad

Rentabilidad, aún presionada

Aunque los ingresos indican una recuperación del sector, indicadores financieros como la tarifa diaria promedio (o ADR, por su sigla en inglés) y los ingresos por habitación disponible (o RevPAR) aún se mantienen presionados, tanto por factores propios de la pandemia como otros ajenos a ella.

En los casos de Hoteles City Express y Grupo Hotelero Santa Fe, por ejemplo, se han visto los mejores niveles de ADR y de RevPAR desde el inicio de la pandemia, e incluso para casos como el de RLH Properties, firma enfocada en el segmento de lujo y ultra lujo, la tarifa promedio se disparó hasta más de 10,000 pesos al cierre de 2020, estabilizándose en un nivel de 9,761 pesos para el segundo trimestre de este año.

“A partir del tercer trimestre esperamos una estabilidad en cuanto a los indicadores [financieros]. Los del segundo trimestre son más alentadores, pero veremos una mayor estabilidad conforme vaya avanzando la economía”, afirma Fernández.

Sin embargo, otros elementos continuarán ejerciendo una presión en el sector, como es el caso de los costos energéticos.

“El tema energético va a ser importante para la presión de las tarifas del sector. En términos de energía eléctrica ha tenido cierta estabilidad, pero el problema está en el gas, por ejemplo, que actualmente puede ser el punto de quiebre que va a presionar otras tantas cosas”, señala Montalvo.

Pese a que el cierre de año apunta a una buena recuperación respecto a 2020, esta perspectiva se mantiene frágil.

“Diciembre tiene la esperanza de ser bueno. Tenemos noticias de muchas empresas del sector, como los transportistas, que abren vuelos y dan la oportunidad de que llegue más gente a México. Pero hay que estar atentos al repunte de contagios”, señala el académico de la Universidad Iberoamericana.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad