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Polémica por reglas automotrices en T-MEC abre la puerta a disputas arancelarias

El arancel impuesto por Estados Unidos a México para la importación de vehículos ligeros es de 2.5%, pero han surgido informes sobre elevar este arancel a 17%. Los fabricantes en México reviran.
lun 09 agosto 2021 01:10 PM
Reglas de contenido regional
La controversia se centra en cómo calcular el porcentaje de contenido regional de un auto fabricado en Norteamérica con componentes que provienen de los tres países.

En caso de que Estados Unidos gane la nueva disputa que gira alrededor del T-MEC sobre cómo calcular el contenido regional de un auto, las plantas armadoras instaladas en México tienen sobre la mesa dos posibilidades: modificar sus planes de inversión para ampliar su proveeduría en Norteamérica, a fin de cumplir con una interpretación más estricta que hace Estados Unidos del acuerdo; o pagar un arancel para exportar los vehículos al mercado estadounidense.

La posibilidad de que más de un fabricante decida pagar el arancel, en lugar de realizar las inversiones millonarias que requeriría ajustar nuevamente las cadenas de suministro, abre la puerta a una disputa arancelaria en la región.

Hasta el momento, ninguna empresa ha comentado la posibilidad públicamente, pero para algunas sí está sobre la mesa.

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La controversia se centra en cómo calcular el porcentaje de contenido regional de un auto fabricado en Norteamérica con componentes que provienen de los tres países. México y Canadá argumentan que el nuevo acuerdo les permite redondear el 75% de contenido regional de los componentes clave (o core parts), incluidos motores, transmisiones y baterías de litio, hasta el 100% a fin de facilitar el cumplimiento de la nueva regla. Estados Unidos, sin embargo, insiste en una interpretación más estricta y no quiere permitir el redondeo, lo que dificulta el cumplimiento de las nuevas reglas establecidas en el T-MEC y cumplir con el umbral de 75% de contenido regional de los vehículos, frente al 62.5% del TLCAN, para evitar los aranceles.

“(Si prevalece la metodología de Estados Unidos) sería una regla mucho más difícil de cumplir y habría que revisar los planes de cada una de las marcas… Habría un impacto diverso, dependiendo de la estrategia en cada empresa (para fortalecer su cadena de suministro)”, dijo Fausto Cuevas, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Solo 30% de los fabricantes en México considera que podría cumplir con la nueva regla en tres años, el resto, ha solicitado el régimen de transición alternativo para ampliar el periodo de gracia a cinco años.

El arancel impuesto por Estados Unidos a México para la importación de vehículos ligeros es de 2.5%, mientras que para las pickups es de 25%. Pero han surgido informes sobre que el gobierno estadounidense analiza elevar este arancel a 17%.

“Estados Unidos no puede subir los aranceles que ya envió a la Organización Mundial de Comercio. La única forma en que los suban es que salga de la OMC y eso no va a pasar”, dijo Alberto Bustamante, director de Comercio Exterior de la Industria Nacional de Autopartes.

“No vemos esta posibilidad de llevarlo al 17%... Esto implicaría que el gobierno de Estados Unidos vaya contra las reglas de la OMC”, añadió Cuevas.

La interpretación que hace Estados Unidos de las reglas de origen automotrices del T-MEC es que si una pieza cumple con su regla de contenido regional de 75%, ese es el porcentaje que el fabricante puede contar para el componente más grande, como el motor, y para el contenido regional total del vehículo. Esta interpretación más estricta requeriría de mayores inversiones y de nuevos ajustes en las cadenas de suministro para que los fabricantes de componentes y de vehículos puedan evitar el pago de aranceles.

“El tema está todavía en la mesa, estamos pendientes de reunirnos con la Secretaría de Economía”, dijo Cuevas.

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