Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vips: en la búsqueda de la receta para atender a más jóvenes y menos oficinistas

El restaurante familiar de Alsea apunta a los cambios del menú y su oferta para depender menos del trafico de trabajadores de corporativos y recuperarse de la pandemia.
lun 06 septiembre 2021 05:00 AM
Nuevos mercados
De acuerdo con el cofundador de la empresa, aún no se tiene definida una estrategia de países o marcas, pero lo harán con las que tiene en su portafolio.

Alsea sigue ajustando la receta de Vips. La operadora de restaurantes continua con los esfuerzos para rejuvenecer la marca en México y darle un empuje para su recuperación, después de la baja en el consumo que generaron las limitaciones de movilidad del año pasado e inicios de este, por la medidas para mitigar los contagios de COVID-19.

La estrategia para atraer a los jóvenes comenzó desde que Alsea adquirió la marca en 2014 a cambio de 8,200 millones de pesos. La empresa ha realizado constantes cambios en el menú, rediseñado los restaurantes y mejorado la atención al cliente.

En 2019, Vips incorporó en algunas de sus tiendas un servicio para llevar, para atender al mercado que busca servicio rápido de productos como café, sándwiches, frutas frescas y snacks, en una vitrina muy similar a la de Starbucks. En el último año, Vips adoptó el concepto Vips Office, la venta de comida por kilo y sus cocinas operaron como dark kitchen para otras marcas de la empresa.

Publicidad

Aunque el formato es el que más ha sufrido los embates del coronavirus, en el segundo trimestre del año las ventas de Vips representaron 15% del total de la operadora de restaurantes, que facturó 12,477 millones de pesos, el primer resultado positivo desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con datos de su estado financiero.

“Es uno de los formatos que más trabajo le está costando recuperarse porque está muy ligado a las oficinas y estas no han regresado al 100%. Han hecho diversas estrategias y la empresa sigue tomando las medidas para avivar la marca”, afirma Marisol Huerta, analista bursátil del Grupo Financiero Ve por más.

Durante una llamada con analistas para de comentar los resultados financieros del segundo trimestre, Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea, manifestó su confianza en que las ventas de Vips alcancen un nivel de entre 80 y 90% durante el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2019, después de que los adultos mayores, el mayor mercado de la marca, dejaron de asistir por el COVID-19.

En tanto, Rafael Contreras, director de finanzas de la empresa, declaró que la apuesta hacia el futuro es mantener el dinamismo en los menús, además de dar un impulso a los platillos clásicos, como las enchiladas.

Los planes para el restaurante familiar estaban sobre la mesa. En el marco del 55 aniversario de Vips, en 2019, Javier Toussaint, su director general, señaló que la intención era crecer el número de restaurantes a través de franquicias. Entonces sólo ocho restaurantes operaban bajo este esquema. En este momento, la empresa no detalla cuántas unidades operan en este formato.

Para 2020, la cadena proyectaba remodelar 40 restaurantes que, una vez “rejuvenecidos”, tendrían un crecimiento promedio entre dos y tres veces más que un formato tradicional, de acuerdo con Toussaint.

Sin embargo, la pandemia cambió los planes para Vips, y de 2019 a la fecha se cerraron 32 unidades de la marca y no se sabe si se recuperarán en el corto plazo. Alsea informó que retomará el ritmo de crecimiento y alista inversiones de entre 4,200 y 4,500 millones de pesos, de los cuales 40% se destinarán a la apertura de 150 nuevas tiendas en México de todas sus marcas.

Publicidad

“Les hace falta atraer a los comensales más jóvenes, pero hasta antes de la pandemia estaban incorporando formatos para atraer a estos clientes y hasta añadieron al menú bebidas alcohólicas. La pandemia pudo haber detenido el avance que ya tenían en la marca, pero seguro seguirá en expansión porque Alsea le ve bastante potencial”, dice Verónica Uribe, analista bursátil independiente.

¿Explorar nuevos mercados? No con Vips

Cuando Alsea compró Vips sumó a su portafolio 362 restaurantes de los cuales 263 eran de la marca Vips, 90 unidades de El Portón, siete de Ragazzi y dos restaurantes de La Finca (las dos últimas marcas ya desaparecidas). Desde entonces, Vips ha mantenido cierres y aperturas, y al segundo semestre del año contaba 256 unidades.

Para optimizar la compra, una de las estrategias de Alsea con Vips va de la mano de El Portón, que ha sido una marca menos atractiva para los comensales. Algunos restaurantes de esta línea cambiaron de imagen y otros se transformaron en Vips o Corazón de Barro, otro concepto de comida mexicana.

Las especialistas coinciden en que Vips es una marca a la que los directivos de la empresa le tienen fe. En tanto, El Portón cuenta con un formato que podría triunfar en otros mercados, sobre todo en América Latina, en donde se ha desarrollado un gusto por la comida mexicana.

“La apuesta por Vips siempre ha sido importante para Alsea. Les gusta la marca y les estaba ayudando a explorar conceptos de comida mexicana, que no tenían antes de la compra. También hay potencial para El Portón, es una marca exportable a otras geografías, le favorece el concepto de comida mexicana para llevarla a mercados fuera de México”, afirma Uribe.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad