Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFE Telecomunicaciones busca un presupuesto 66.5% mayor para operar en 2022

La propuesta del gobierno federal es otorgar 3,309.6 millones de pesos a la empresa que va a conectar a todo México, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación.
mié 08 septiembre 2021 08:58 PM
Hombre frente a una computadora
En 2021, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos recibió 1,987 millones de pesos. Un año antes, a la empresa le fueron asignados 1,095 millones.

La empresa pública que tiene como objetivo conectar a todo México, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, tendría un presupuesto 66.5% mayor en 2022, respecto al que le asignó el gobierno federal para este año.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, la compañía que fue creada hace casi dos años para llevar conectividad a sitios remotos del país recibiría 3,309.6 millones de pesos para operar el próximo año. Este monto es significativamente mayor a los 1,987 millones que le fueron asignados para 2021. Un año antes, CFE Telecomunicaciones recibió 1,095 millones de pesos.

Con este monto total propuesto por el gobierno federal, la empresa “desarrollará infraestructura de radiodifusión, instalará internet inalámbrico de banda ancha en todo el país, desarrollará sistemas informáticos para la automatización de los procesos operativos de la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE), y maximizará el uso de las capacidades de la Red Nacional de Fibra Óptica y la infraestructura activa y pasiva de la empresa”, explica el documento.

Publicidad

Entre las metas que planea cumplir están el habilitar aproximadamente 100,000 puntos de acceso a internet gratuito, conectar cerca de 65,000 localidades a nivel nacional, desplegar e iluminar de fibra óptica y adecuar de infraestructura para generar una gran capacidad de transporte de datos en cinco fases, brindar 25,000 servicios de voz, datos y mensajes de texto; desplegar 1,500 estaciones de bases de comunicaciones y 5,300 kilómetros de red última milla.

Otras de las acciones que va a implementar la empresa el próximo año es la continuación de instalación de internet inalámbrico en carreteras, plazas públicas, centros de salud, hospitales, escuelas y espacios comunitarios, el despliegue de equipos para la conexión de internet sobre la Red Compartida y el diseño y mantenimiento de la propia página web de CFE Telecomunicaciones.

A la espera de resultados

El proyecto implementado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para conectar al 100% del país en 2023 ha sido criticado por los expertos del sector, que señalan que carece de una estrategia clara. Elena Estavillo, ex comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ha dicho que el gobierno federal no tiene una completa comprensión del reto que significa llevar internet a las comunidades remotas. “(El gobierno) no se toma con seriedad esta estrategia”, ha dicho la también directora del Centro-i.

Otro de los retos a los que se enfrenta CFE Telecomunicaciones es la cantidad de recursos con los que cuenta para cumplir su meta. Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés), México es uno de los 25 países con mayor necesidad de aplicación de recursos para conectar a toda la población, pues se necesitan alrededor de 14,000 millones de dólares para lograrlo.

La consultora The CIU, sin embargo, se estima que solo se requieren 8,500 millones de dólares. Pero, así sea una proyección más conservadora, el monto sigue siendo alto comparado con el presupuesto que le ha otorgado hasta ahora el gobierno.

Pese a esto, López Obrador sigue confiado en que el objetivo se va a cumplir: en su Tercer Informe de Gobierno anunció que se ha logrado llevar internet, a través de la Red Compartida, a 85,988 comunidades. Se prevé que esta cifra crezca a 122,000 para el próximo año.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad