Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ASA busca 922.6 mdp para mejorar aeropuertos regionales en 2022

El 90% de estos recursos se destinará a ocho proyectos, entre los que destaca el programa de modernización del Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido, Oaxaca.
vie 17 septiembre 2021 05:00 AM
ASA presupuesto 2022
El programa de construcción de aeropuertos se llevará casi 90% del presupuesto de 2022, considerando 818.6 mdp para ocho proyectos.

El operador aeroportuario del Estado Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) busca en 2022 el presupuesto para proyectos de inversión más alto en años recientes. La propuesta son 922.6 millones de pesos (mdp) para el siguiente ejercicio fiscal, un incremento de 91% respecto a lo aprobado para este año.

ASA opera 19 aeropuertos en el país, principalmente regionales, entre los que destacan los aeropuertos de Puebla, Puerto Escondido, Ciudad del Carmen y Chetumal. En julio atendió a 269,683 pasajeros, un 9% por debajo del mismo mes de 2019.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos Federal (PPEF) 2022, el programa de construcción de aeropuertos se llevará casi 90% de estos recursos, considerando 818.6 mdp para ocho proyectos, entre los que destaca el programa de modernización del Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido, en Oaxaca, con 196.2 mdp, que incluye la rehabilitación de su pista.

Publicidad

Otros proyectos dentro de éste programa se enfocarán en la modernización del sistema de almacenamiento de la estación de combustibles –la mayor unidad de negocios de ASA– de Cancún, con 156 mdp; y en la construcción de una estación de combustibles dentro de los terrenos del Aeropuerto de San José del Cabo, en Baja California Sur, para el que se destinarán más de 129 mdp.

Este programa también contempla recursos para la modernización de los aeropuertos de Puebla, Colima y Ciudad del Carmen, y la construcción de un cercado perimetral con rodapié en el Aeropuerto Nacional de Tamuín, en San Luis Potosí.

ASA también busca 47.5 mdp para un programa de conservación y operación de la infraestructura aeroportuaria de su red, que contempla la adquisición de equipo de seguridad de aviación y para el servicio de seguridad operacional.

Otros programas que la dependencia implementará consisten en el mantenimiento de infraestructura, por 39.2 mdp, para el Aeropuerto de Mérida, así como un programa de cercado perimetral a nivel nacional. También contempla 17.1 mdp para estudios de preinversión para el Aeropuerto de Tamuín.

La totalidad del presupuesto consiste en recursos propios de ASA, sin que haya programas que contemplen el uso de recursos fiscales.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad