Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Termina contrato colectivo entre GM y el sindicato "Miguel Trujillo López"

El gobierno de EU señalaba el posible incumplimiento de los derechos laborales en la planta de la automotriz en Silao, Guanajuato, por lo que pedía garantizar la libertad de los trabajadores.
dom 19 septiembre 2021 11:29 AM
Planta de GM en Silao
General Motors ensambla en esta fábrica las pickups Chevrolet Silverado y GMC Sierra, los dos modelos de mayor venta de la armadora en el mercado estadounidense.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó este domingo que resolvió la terminación del contrato colectivo de trabajo entre el sindicato “Miguel Trujillo López” y General Motors de México en su planta de Silao, Guanajuato, con efectos a partir del 3 de noviembre.

"La resolución obliga a General Motors a garantizar el respeto de todos los derechos y prestaciones adquiridas en el contrato colectivo", señaló la dependencia en un comunicado.

Publicidad

La terminación del contrato colectivo se debe a los resultados de la consulta de su legitimación los pasados 17 y 18 de agosto, en la cual participó el 90% de los trabajadores sindicalizados, con 3,214 votos en contra y 2,623 votos a favor.

"Las relaciones laborales se regirán por contratos individuales hasta la firma de un nuevo contrato colectivo, para lo cual todo sindicato interesado deberá acreditar el respaldo mayoritario de las y los trabajadores y solicitar ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral una constancia de representatividad", explicó la STPS.

El sindicato “Miguel Trujillo López” deberá cumplir con las obligaciones existentes y trasladar o saldar todos los compromisos que tenga con los trabajadores hasta que termine el contrato.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y la Inspección Federal del Trabajo serán las encargadas de vigilar que los trabajadores de la planta de GM no sean objeto de intimidación, amenazas, represalias o despidos y se garanticen sus derechos adquiridos.

El caso de la planta de General Motors en Silao generó opiniones "inquietantes" en el Congreso de EU por violaciones a los derechos de los trabajadores para elegir libremente a sus líderes sindicales.

Las acusaciones provocaron que el Gobierno de EU pidiera a México examinar las presuntas violaciones de derechos laborales.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad