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Entregas en menor tiempo y costo: el objetivo de Mercado Libre

La compañía trabaja para incrementar su capacidad logística y alcance, con la alternativa de que los mexicanos obtengan ingresos adicionales con Mercado Envíos Extra y la Red de Agencias de Paquetes.
mar 05 octubre 2021 03:38 PM
Mercado Libre anuncia inversión en México
Actualmente, la empresa cuenta con 10,000 repartidores freelance y una flota de 155 autos eléctricos.

Mercado Libre, la firma de comercio electrónico más grande de América Latina, continúa expandiéndose en México, al incrementar su capacidad logística. Su objetivo es aprovechar las oportunidades que ha traído el crecimiento del e-commerce en el país, tras la emergencia sanitaria.

Si bien el gigante del comercio electrónico estimaba que en los próximos tres a cinco años, el comercio en línea llegaría a los niveles actuales en el país, debido a que era una tendencia que se pronosticaba ante los cambios que se empezaban a dar en los hábitos de consumo de los mexicanos, todo cambió a raíz de la situación global en la actualidad.

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“La pandemia definitivamente aceleró nuestros planes a nivel estratégico y las diferentes iniciativas que teníamos planeadas (...) Debido a las mejoras del lado logístico, abrimos más centros de distribución, lanzamos nuevas formas de entrega y éstas se aceleraron”, aseguró David Geisen, director general de la compañía que lleva 22 años operando en México.

De este modo, agregó, las inversiones realizadas por la compañía han sido destinadas al crecimiento y desarrollo de su red de logística, durante los últimos 18 meses.

Además, han contribuido al desarrollo de su propia red de última milla, que básicamente permite acortar los tiempos de entrega de más de 10 millones de productos (incluyendo sábados, domingos, días festivos y también en el mismo día).

“Este último servicio lo ofrecemos en la CDMX, Valle de México, Guadalajara y en Monterrey”, abundó Geisen durante su participación en el Expansión Summit 2021, donde fue parte del panel en el que se abordaron cómo han evolucionado las tendencias de consumo, la experiencia y el itinerario de compra del cliente.

Incluso, durante este encuentro virtual, Geisen afirmó que la empresa abrió un nuevo centro de distribución en Jalisco, el año pasado e inauguró otro en Nuevo León, a principios 2021; ambos hechos ocurrieron antes de la fecha que tenían prevista para sumar cuatro centros de almacenamiento en el país, en donde miles de vendedores de todo tipo depositan sus productos.

Más opciones para los consumidores

En este proceso de optimización de los tiempos de entrega en el territorio nacional, Mercado Libre presentó dos iniciativas: Mercado Envíos Extra y la Red de Agencias de Paquetes de Mercado Libre.

Ambas, además de brindar beneficios a los usuarios de la plataforma para la entrega y recolección de sus paquetes, permiten que la compañía siga contribuyendo a la recuperación económica del país, al otorgar a miles de mexicanos y pequeños negocios la posibilidad de generar un ingreso adicional.

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Por ejemplo, Mercado Envíos Extra facilita que repartidores independientes se sumen a la logística de la plataforma de e-commerce. Mediante una app creada por Mercado Libre, es posible el escaneo de registros de los envíos y dar seguimiento a las rutas de entrega.

Este esquema ya opera en seis ciudades del país (CDMX, Monterrey, Guadalajara, León, Pachuca y Puebla) con una plantilla de más de 1,200 repartidores independientes afiliados. La proyección es que 15% del total de los envíos se realicen bajo esta modalidad, al cierre de 2021.

Por su parte, la Red de Agencias de Paquetes es una alternativa para que las personas recojan sus compras en comercios cercanos a su domicilio. A la fecha, 13 estados del país ya cuentan con 1,000 agencias distribuidas en 16 ciudades.

Así, los negocios obtienen comisiones por la recepción de paquetes y publicidad en el punto de venta, además del acceso a productos y servicios de Mercado Pago, como los lectores de tarjetas Point y los pagos con códigos QR.

De igual forma, David Geisen enfatizó que su estrategia para la reactivación de la economía incluye a las pequeñas y medianas empresas (pymes), mediante el apoyo a la transición al entorno digital y la capacitación que les han brindado, a más de 20,000 de ellas, en temas de comercio electrónico.

Al mismo tiempo, Mercado Libre ha colocado aproximadamente 3,800 millones de pesos en créditos, entre más de 50,000 empresas de estos tamaños en el país, gracias a instrumentos financieros como Mercado Crédito, que se tornan fundamentales para incentivar el desarrollo tras la crisis derivada de la pandemia.

El directivo aseguró que, gracias al adelanto en los planes de la compañía acelerado por la emergencia sanitaria, también miles de vendedores, artesanos y productores de toda la República Mexicana incorporaron la venta en línea en sus canales, para ampliar sus negocios a través de la plataforma.

Haz clic aquí para ser parte de la Red de Agencias de Paquetes de Mercado Libre

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