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“El AICM debe seguir como el aeropuerto internacional de la CDMX”, dice la IATA

Hasta ahora, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles sólo tiene un acceso y la IATA opina que es importante que un aeropuerto internacional cuente con vías alternativas en caso de algún bloqueo.
lun 25 octubre 2021 04:50 PM
Santa Lucía AICM vuelos internacionales
La IATA señaló que el AICM aún requiere de inversiones, por lo que exhortó a que no todos los recursos se destinen al aeropuerto Felipe Ángeles.

Bogotá, Colombia. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés), consideró que los vuelos internacionales deben mantenerse en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dada su conectividad terrestre y la falta de información sobre el funcionamiento del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“El AICM tiene que seguir siendo el aeropuerto internacional, donde se va a mantener la mayoría de la conectividad en el país”, dijo a Expansión Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de IATA. “Cada compañía verá qué opciones hay para utilizar Santa Lucía, Toluca y otros aeródromos del área”.

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Cerdá consideró que en este momento el AICM es el aeropuerto que está mejor conectado. “Es el que está más cercano a la ciudad, hay infraestructura... Porque tenemos que acordarnos: las vías públicas son importantes para un aeropuerto internacional, hay que tener vías para poder trasladarse a todas partes de la ciudad”.

Hasta ahora, el AIFA sólo cuenta con un acceso y Cerdá opinó que se deben encontrar vías alternativas para asegurar que haya opciones en caso de algún bloqueo. Además, señaló que el AICM aún necesita inversiones para continuar dando un servicio óptimo.

“El aeropuerto sí requiere mejoras de infraestructura, de mantenimiento. No se pueden enfocar todos los recursos en Santa Lucía e ignorar al AICM”, dijo.

El AIFA tiene proyectada su inauguración el 21 de marzo de 2022, con una integración con el AICM y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT). Sin embargo, entre las aerolíneas también persisten dudas sobre el funcionamiento de este sistema aeroportuario.

“Sí nos gustaría ver un programa o un plan, que sea más transparente y más abierto de cómo las autoridades quieren utilizar los aeropuertos, cómo se van a conectar Toluca, Santa Lucía y el AICM”, concluyó Cerdá.

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